Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Notas sobre el tipo de cambio

Nuevamente es tema de actualidad el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Nuevamente es tema de actualidad el tipo de cambio del peso frente al dólar. Un comentario, de inicio, es que en las operaciones de comercio exterior existe siempre un riesgo cambiario. Las IMMEX no somos ajenas a esto.

En lo general, sin embargo, para unos una menor relación de nuestra moneda contra el dólar es positivo; para otros, es totalmente lo contrario; es negativo en el sentido de que puede restarles competitividad y por lo mismo perder mercados.

Por eso las fluctuaciones del tipo de cambio presentan varios riesgos para las empresas, dependiendo en qué actividad se encuentran. Así, el principal riesgo es el riesgo de exposición cambiaría, que surge cuando las empresas tienen activos o pasivos e ingresos-gastos en moneda extranjera.

Entre varios factores que afectan los tipos de cambio se encuentran la inflación, los tipos de interés, la recesión, la renta real, la deuda y la estabilidad gubernamental.

A nivel ya de empresa, la baja en la paridad puede ser un beneficio si ésta importa, es decir, vería una reducción en los costos de sus insumos, partes y componentes. Más amplio, hablando como consumidor, cuando el dólar baja, la moneda local se fortalece, lo que significa que podemos adquirir productos importados a un precio más bajo, lo que colateralmente reduce las presiones inflacionarias.

Como podrá el lector constatar. En los últimos cuatro años, se ha visto una bajada en el tipo de cambio con un comportamiento que pasó de 25 pesos por dólar después de la pandemia, hasta 16.80 pesos por dólar en los últimos días. Pero eso no significa que permanecería mucho tiempo por debajo de los 17 pesos, pero tampoco pienso pueda disparase por arriba de los 21 pesos; al menos que en los que resta del año sucedan cosas imprevistas, como pudieran ser desastres naturales; incremento en las tensiones mundiales por conflictos en Europa del Este y en Medio Oriente; un abrupto desplome de los precios de materias primas y petróleo o, en nuestro caso, que las calificadoras internacionales den una muy baja nota para Pemex que se traduzca en una pérdida generalizada de la confianza en el país.

Para terminar, aclarando que no soy experto en finanzas, las siguientes estimo pueden ser algunas estrategias para disminuir el riesgo cambiario y un breve apunte. Está el contrato a plazo, que obliga a sus participantes a comprarvender un activo en una fecha específica futura a un ciertoprecio. Otro es la cobertura con cuentas en divisas, las quefavorecen si además se utilizan contratos de compraventade divisas al contado o a plazo, es decir, las compañías pueden comprar o vender divisas en el momento más adecuado a sus intereses y con menos coste para ellas. Adicionalmente están las opciones sobre tipos de cambio, en el cual,por ejemplo para las empresas que están en comercio exterior como las IMMEX, el exportador o importador adquierevende o compra la cantidad de divisas pactada en el contrato al cambio indicado en una fecha de vencimiento futura ya cambio del pago de una prima. Existe también el mercadode futuros sobre divisas, que es un contrato a plazo que tiene por objeto la entrega o recepción de divisas en una fechafutura y a un determinado tipo de cambio, tenido como objetivo eliminar la incertidumbre del tipo de cambio, es decir,descartar el riesgo de cambio que puede modificar el valorpatrimonial de la empresa.

Como señalé al inicio, siempre existe un riesgo cambiario en las operaciones de comercio exterior y por supuestopara las IMMEX.

* El autor es Presidente de Index Mexical