Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Dialogo para el desarrollo y las inversiones

El pasado martes en la sede de Index Mexicali tuvimos una reunión informativa con gerentes generales.

El pasado martes en la sede de Index Mexicali tuvimos una reunión informativa con gerentes generales, para tratar como tema la Agenda de Desarrollo Económico 2024 y Programas de Incentivos para las Nuevas Inversiones en Baja California. Interesante fue esa reunión porque nos acompañaron el Secretario de Economía e Innovación y el Subsecretario de Gestión de Inversión de la misma Secretaría.

No solo vimos ProBaja que tiene como enfoque aplicarse vía los centros de promoción económica, esto mediante una estrategia de crecimiento que contempla centros de venta y distribución, así como de producción, para consumo local, pero también para la exportación, así como facilitar la información sobre infraestructura industrial y oportunidades inmobiliarias en el estado y los municipios que lo integran. En ese contexto, hubo intercambio de opiniones para el desarrollo de talento, implementable con la cooperación del sector educativo y por supuesto del empresarial, para fortalecer las habilidades de los jóvenes y trabajadores, impulsar la formación con la práctica y seguir fortaleciendo la vinculación empresa-escuela.

Hay un punto que inquietó a más de uno. Me refiero a la marcha atrás del Decreto de beneficios a las reinversiones. Esto preocupa porque conlleva dejar a un lado las acciones y estrategias para seguimientos y atención a la promoción de la manufactura vertical, que se está haciendo por empresas ya instaladas; es decir, se está poniendo en riesgo la reinversión de utilidades pues prácticamente nuevas IED no están llegando; esto ya se detectó y mostró en las cifras públicas del gobierno federal mediante la Secretaría de Economía, en donde el gran porcentaje de la IED del año pasado no fue por inversiones nuevas, fue básicamente por reinversiones.

Quiero, estimados lectores, compartirles varios temas que también tratamos. Uno es procurar que las acciones de promoción del estado para atraer nuevas inversiones o retener las ya establecidas en empresas IMMEX, no se contradigan con señales de cambio en las reglas del juego, porque toma años en madurar un proyecto pero pocas semanas para que se vengan a bajo planes de expansión e instalación. Punto adicional es que para la IED nueva o por reinversiones, las empresas están requiriendo de las autoridades puntual atención ante requerimientos de mejorar vialidades, los cruces de frontera, el desarrollo de proveedores locales tanto de partes y componentes, como de servicios.

Tercer elemento considerado es en el sentido que para promover el nearshoring, y la creación o no de empleo estaría condicionado al abasto de energía, gas y ahora el agua. Como en el punto anterior, de parte de las autoridades se necesita certidumbre operativa (comercio exterior y fiscal) y no generar más costos a las empresas y emprendedores, como puede ser el caso por ajustes en el impuesto sobre nómina, predial y costos por alumbrado, entre otros factores.

Finalmente, es positivo promover nuevas inversiones y atracción de empresas y/o procesos, pero debe contarse con el capital humano suficiente y calificado; por parte del gobierno se pueden promover más y mejores vocaciones laborales técnicas y de servicios vinculados a las empresas exportadoras.

*- El autor es Presidente Electo de Index Mexicali, periodo 2024 - 2025.