Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Caos

Gran esfuerzo de coordinación deberán tener la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Fiscalía General del Estado.

Gran esfuerzo de coordinación deberán tener la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Fiscalía General del Estado, para atajar rápidamente el gran problema que se está gestando con los robos con violencia que se han presentado en las últimas horas en la capital del estado.

Un operativo profundo, estratégico y contundente que permita la detención de los responsables y la contención de estos actos criminales que si bien no están lesionando la economía de los negocios establecidos, como Tienda Ley, Welton, Auto Zone, El Torito y gasolineras sí generan zozobra entre comerciantes, clientes y una población que puede empezar a ponerse nerviosa.

Permitir que escalen en la opinión pública, es poner en riesgo la percepción de seguridad que había sido presumida por las autoridades locales recientemente.

Son ocho robos violentos cometidos en cuatro días, con hurtos de dinero muy ínfimos, con modus operandi muy similares, en donde los ladrones huyen en carros que luego abandonan, siendo que en ocasiones los autos tienen más valor que lo robado.

Muy raro lo que está sucediendo, sin lugar a dudas, por lo que la respuesta de la autoridad debe ser rápida y contundente.

En la Tienda Ley Plaza del Sol se llevaron cajas registradoras con cantidades irrisorias de dinero.

En Calimax y Auto Zone, también hubo robos de efectivo muy mínimos, considerando los ingresos de estos establecimientos.

En el asadero el Torito los ladrones ni siquiera consumaron el ilícito; se mostraron nerviosos y se fueron sin nada. Pero eso sí, dispararon hacia una puerta y la televisión del lugar, que dejó sobre todo un gran susto, ya que fue de madrugada.

En una Casa de Cambio de la calzada Independencia un sujeto, con arma en mano, le quitó cartera y 50 dólares a un ciudadano.

Nos comparten autoridades investigadoras que de manera extraña los ladrones que han perpetrado los ilícitos se roban los vehículos para cometerlos y sólo se han llevado entre diez o quince mil pesos y después dejan el vehículo abandonado, unidades que tienen más valor que lo robado.

En el caso del asalto en el Bazar De Gaby, cometido el viernes pasado, los delincuentes llegaron con armas largas y cortas, lo cual pareciera una exageración, dado el establecimiento que no cuenta con seguridad ni ingresos económicos fuertes.

Los asaltantes huyeron del lugar y posteriormente abandonaron el auto.

Por cierto que este Bazar horas antes había donado comida para perros del Santuario Mily y había sido presumido por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en sus redes sociales.

Hay un ambiente enrarecido en la capital del estado, sin lugar a dudas.

En municipios como Tijuana, Rosarito y Ensenada, hay múltiples asesinatos, ataques a policías municipales y crímenes cometidos contra cantantes; Mexical estaba más tranquilo y de pronto, aparecen diversos grupos de asaltantes que están cometiendo los violentos asaltos.

Cabe mencionar que previo al cierre de la edición de estacolumna, agentes municipales detuvieron a dos hombres, como presuntos responsables de algunos de los asaltos violentos recientes, quienes corresponden a características físicas exhibidas en los vídeos de comercios afectados.

Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

La autoridad investigadora y la misma policía municipal están ante el reto de un grupo de jóvenes aparentemente de Tijuana, de acuerdo a lo que nos comentan.

Veremos qué cuentas nos dan ambas corporaciones en su esfuerzo conjunto por agarrar a este grupo atípico de ladrones.

¿Acaso hay un caos fabricado previo a las elecciones?

Muchas preguntas que merecen respuesta.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.