Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Está viva la alianza de Morena-PES

Para las y los actores políticos, para los partidos y la casta o élite que toma de decisiones al interior o exterior del gobierno.

Para las y los actores políticos, para los partidos y la casta o élite que toma de decisiones al interior o exterior del gobierno, la política dejó de ser una ciencia y lo convirtieron en un simple juego de espejos, en actos de simulación política e ilusión óptica bananera.

A diferencia del anuncio con bombo y platillo de que la derecha pesista tijuanense uniría fuerzas con el morenismo marinista sedicente de izquierda, el rompimiento fue sobrio pero contundente, pues desde la CDMX (el epicentro político del país) se dio la orden de no tener ningún vínculo con los Hank.

Déjeme decirle en EXCLUSIVA que la coalición entre Morena, PVEM, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario (PES) continúa intacta en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), pese a que hace un mes la Dirigencia Nacional morenista anunció la ruptura de la alianza político-electoral con el partido de la familia Hank.

La tarde del 19 de enero, la secretaria General de MORENA, Citlalli Hernández dio a conocer a través de sus redes sociales que debido a la presión de la militancia que rechazaban una alianza con los Hank, solo en Baja California no irían en coalición con el Partido Encuentro Solidario.

En entrevista con el programa Los Periodistas del medio Sin Embargo, Hernández reveló que al día siguiente (sábado 20 de enero) la representación de Morena en la entidad acudiría a las oficinas del Ieebc para oficializar el rompimiento con el PES.

Sin embargo, hasta el momento no hay ningún movimiento en esa alianza que en términos ideológicos es igual de cuestionable y criticable que la del PRI con el PAN y el PRD.

¿Qué tendrían que hacer estos partidos para romper oficialmente con esta alianza político electoral tal cual lo anunciaron?.

La más sencilla es que Morena, con el resto de sus coaligados, solicite en las oficinas del Instituto Electoral Local (en las oficinas centrales en Mexicali) la expulsión del convenio de coalición al PES BC, a quien, el organismos electoral le daría vista para que manifieste lo que a su derecho convenga.

O al revés, que el PES solicite su retiro de la coalición de manera voluntaria, en cuyo escenario también el IEE daría vista a los otros tres partidos coaligados para que manifiesten lo que les convenga.

En cualquiera de las dos formas, los partidos políticos deben presentar los documentos intrapartidistas que permitan asegurar que el órgano superior o la asamblea equivalente tomo la decisión, adjuntar la convocatoria, lista de asistencia, acta de la asamblea y demás documentales que estimen pertinentes.

El problema es que Morena salió muy bravo anunciando la ruptura y el PES le salió respondón regresando a su casa en las oficinas nacionales del PRI para asegurar espacios plurinominales para los juniors Hank.

Dirían en mi barrio que se la están jugando a “cochi con levis”, pero, no estamos ni en Santa Julia ni en la Colonia Industrial, tampoco es un juego, se trata de partidos políticos que son entidades de interés público y se trata de comicios que cuestan dinero hasta para la realización de este tipo de trámites.

Sin duda alguna el PES y Morena están en un juego de espejos que nos generan varias interrogantes.

¿Cuál es el motivo de retrasar la inminente ruptura de la alianza?

¿Quien tomó la decisión de aguantar alianza por un mes más (hasta el momento) y qué ganan con hacerlo?

¿Sabrán las dirigencias nacionales?

*REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: A más de un año que el empresario Carlos Slim cerró la mina de oro y plata “Real de Ángeles”, ubicada en el municipio de San Felipe, 33 trabajadores se encuentran en la incertidumbre jurídica. En un año solo se otorgó audiencia en tribunales laborales a seis empleados.

Los trabajadores solicitaron un embargo precautorio por el adeudo de más de 3 millones de pesos de salarios, aguinaldos, vacaciones, primas y hasta caja de ahorros de los trabajadores.

*FIASCO SEMANAL: Con el reacomodo de los bloques de competitividad en diputaciones, Manuel Guerrero será el sacrificado pues su reelección no la tiene garantizada, incluso trascendió que en MORENA ya están en la repartición de la candidatura para el Distrito local 01. En un año Guerrero perdió todo.

*- El autor es periodista de Baja California.