Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La mañaneras: 50% politiquería

El título de este envió pudiera molestar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El título de este envió pudiera molestar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no tengo la menor duda: él es “la causa de lo mismo que acusáis” (con todo respeto). Me pregunto: ¿qué necesidad? En sus letanías (discursos) mañaneros, dedica un alto porcentaje a atacar; a desprestigiar; a convencer al pueblo; a sus admiradores; a sus seguidores de que no habrá otro presidente como él y eso le gusta le produce mucha alegría: “estos muy contento”, comenta con frecuencia en sus intervenciones.”20 ó 30%, lo ha dedicado a denostar, enlodar; reprobar a Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón. Sobran las acusaciones y las causas, en el primero básicamente, la corrupción. En Calderón, siempre y permanentemente resentido porque afirma que le robó la presidencia en el 2006. Con esto y más, todo su discurso que contribuya a adoctrinar a sus admiradores sale de las mañaneras. Al frente, por lo regular, comunicadores paleros y con frecuencia incondicionales y admiradores, se debe aceptar. Una de las características de Obrador es el ser respetado seguido por multitud de políticos; por lo regular chapulines que lo admiran o que por conveniencia brincan a Morena para no perder sus privilegios: el exgobernador de Zacatecas: Ricardo Monreal Ávila, dentro de cientos más, es el más hábil y sin duda el más inteligente y que supera con creces al chapulín, hoy al servicio de Claudia Sheinbaum: Gerardo Hernández Noroña.

Existen múltiples aspectos positivos de los gobiernos tan criticados por Obrador que nunca se ocupa de mencionar: truculencia política o truculencia politiquera. Varios de estas obras muy positivas de los gobiernos del PRI que yo he mencionado permanentemente; Obrador no los desconoce, los ningunea y/o los calla naturalmente por pura politiquería.

Un aspecto muy importante: Permanentemente está atacando a Peña Nieto porque afirma o critica su intentó de “privatizar la educación”. Falso. El expresidente Enrique Peña Nieto atendiendo a la estadística internacional, en el sentido de que México en materia educativa manifestaba un “bajísimo” nivel; ocupa, me parece, el 94 lugar, a la par con los países más atrasados y pobres, incluso de África y Centro América. Guatemala supera bastante, comparada con nuestro país, la calidad de la educación. Nunca intentó Peña Nieto, despedir a los maestros, por el contrario, su proyecto consistía en sacarlos del aula, sin perder su trabajo ni su salario ocupándolos en el sistema educativo y a la vez, prepararlos en cursos exclusivos hasta lograr un nivel académico adecuado, del que carecían, y carecen. Obrador en sus mañaneras habla con frecuencia de este asunto y sus palabras son: a los profesores no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa (no son sus palabras, pero como si lo fueran). Frase e idea comparable a: con los criminales se requiere de “abrazos”, no balazos. ¿Te das cuenta? La politiquería en pleno… Hay nos vemos.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.