Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Canallas

Sin lugar a dudas que lo acontecido durante el pasado 20 de enero y el jueves 1 de febrero marcó parte de la agenda que se traen en la contienda interna de Morena.

Sin lugar a dudas que lo acontecido durante el pasado 20 de enero y el jueves 1 de febrero marcó parte de la agenda que se traen en la contienda interna de Morena.

Dos hechos estuvieron hablando acerca del golpeteo que está sucediendo al interior del partido guinda para la obtención de la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

El 20 de enero Erick el Terrible Morales acusó directamente en un evento público al periodista, José Luis Camarillo Tellez de estar siendo prácticamente un vocero de la alcaldesa, Monserrat Caballero para cuestionarlo y “golpearlo” en sus publicaciones.

Luego, el pasado 1 de febrero la periodista, Yolanda Caballero, con 14 años de trayectoria en diferentes medios informativos de Tijuana, sufrió un atentado luego de que un sujeto incendiara su camioneta. Esto, mientras ella estaba en una conferencia de prensa.

Son dos hechos que indican que el proceso interno de Morena, en Tijuana cuando menos, cada vez se polariza y se pone más crítico.

Pero en este caso en particular se da un hecho inusual, cuando menos en la reciente política local, la acusación directa contra comunicadores de estar siendo críticos contra los pre candidatos para favorecer directamente a sus oponentes. Los acusan de una participación casi militante y no informante.

Dos botones de muestra: José Luis Camarillo y Yolanda Caballero. En un cuadrilátero político donde están la alcaldesa de Tijuana que aspira a reelegirse, Monserrat Caballero y su contrincante el ex boxeador, Erick El Terrible Morales.

Ambos comunicadores fueron cuestionados y exhibidos públicamente por los pre candidatos en eventos diferentes; con los riesgos adyacentes e intrínsecos que eso conlleva, dado que había ciudadanos en dichos eventos y podían agredir a los señalados.

No se debe permitir la utilización de los periodistas, como parte de una contienda interna para desacreditar las críticas que se les hacen a los aspirantes a ser los abanderados de Morena a la alcaldía tijuanense.

El colectivo #YoSiSoYPeriodista exigió respeto a la labor de informar a la sociedad de todo lo que ocurre en Tijuana y el estado.

“Rechazamos los señalamientos realizados por el aspirante a la alcaldía de Tijuana, Erik “El Terrible” Morales a nuestro compañero José Luis Camarillo Téllez, pues consideramos que el trato que le dio en la comunidad donde él vive, es un ataque al libre ejercicio periodístico, pues tal parece que los periodistas que se presentan en eventos de este precandidato deben ser de su agrado”, establecieron en un posicionamiento.

La reacción de este mismo colectivo fue más contundente por el caso de la periodista, Yolanda Caballero dado el grado de ataque sufrido.

Además de las alertas, posicionamientos y comunicados acudieron el viernes pasado a manifestarse al Ayuntamiento de Tijuana, para exigir que cesara el hostigamiento contra la comunicadora.

Pidieron una reunión con la alcaldesa de Tijuana, la cual no se logró, ya que quienes los atendieron fueron el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda y el vocero, Miguel Ángel Torres.

Bujanda leyó, sumamente nervioso, un comunicado en donde dijo lo de siempre que había respeto a la prensa y no desaprovechó el momento para hablar de los tiempos electorales por los que se atraviesa.

Tiempos electorales y sin lugar a duda tiempos de canallas, donde todos están tratando de llevar agua a su molino. Pero ahora llevándose a los comunicadores entre las patas.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.