Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Sin duda alguna los ataques e intentos de debilitar al Poder Judicial de la Federación desde Palacio Nacional.

Poder golpeado

Sin duda alguna los ataques e intentos de debilitar al Poder Judicial de la Federación desde Palacio Nacional y aliados se intensificarán durante los últimos meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los pretextos para golpear a ese poder que no ha podido ser sometido por López Obrador serán variados, porque irán desde acusarlos de traidores por rechazar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformas inconstitucionales propuestas por el Ejecutivo, hasta por dejar libres a presuntos delincuentes por fallas evidentes en la integración de las carpetas de investigación.

En su conferencia “mañanera” de ayer, el mandatario federal estaba hecho un basilisco porque la Segunda Sala de la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y arremetió contra los ministros hasta llamarlos “traidorzuelos”.

Así que estos embates continuarán desde Palacio Nacional y de varios frentes contra los ministros de la SCJN, los magistrados y jueces federales.

Incluso, apenas el miércoles, el gobierno estatal también arremetió contra jueces federales por liberar a unos sujetos que fueron detenidos por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a cargo del militar Tizoc Aguilar Durán, quien también estaba sumamente molesto.

Solo que no se dieron a conocer los detalles del motivo por el cual quedaron en libertad los sospechosos, porque deben de echar una buena revisada a Poder golpeado las actuaciones de los policías, así como la integración de carpeta de investigación por parte del Ministerio Público de la Federación, porque al llegar a los tribunales federales están obligados a velar por el derecho humano de la libertad del imputado y la constitucionalidad de la detención.

Aunque eso enoje a las autoridades policiacas e incluso a las fiscalías, la realidad es que con frecuencia los policías realizan acciones que al llegar a los Juzgados y ser valoradas por los jueces, éstos tienen obligación de dejarlos libres y no porque sean “artimañas jurídicas y legaloides”, sino por deficiencias de origen cometidas por policías o por el Ministerio Público.

Pero el caso por el momento es pegarle a la piñata en la que el mandatario federal ha convertido al Poder Judicial de la Federación.

“MEGAPUENTE”

Parece que sin querer las autoridades estatales crearon un “megapuente” escolar y para la burocracia, al decretar la suspensión de actividades en esas áreas por el presunto riesgo de fuertes lluvias y vientos causados por una tormenta invernal.

De esta manera las actividades escolares y de la burocracia estatal se reanudarán hasta el próximo martes, tras el feriado del 5 de febrero por la celebración del aniversario de la Constitución.

Claro que en esto de los “puentes” también se apuntó el Poder Judicial del Estado, donde son expertos en eso, así que quienes tenían audiencias en los Juzgados Civiles, Familiares o Mercantiles programadas desde hace unos tres meses pues les dirán “usted disculpe”, y les asignarán una nueva fecha para dentro de otros tres meses.

Obvio que a los trabajadores de base o sindicalizados no les preocupa porque ellos recibirán puntualmente su sueldo, pero a los abogados que viven de esas audiencias si les pega en el bolsillo.