Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Internet: avances y retos para 2030 (ENDUTIH 2022)

Hay 93.1 millones internautas en México, informó en días pasados el INEGI al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2022).

Hay 93.1 millones internautas en México, informó en días pasados el INEGI al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2022). No es un dato menor, pues la población total en el país es de 126 millones, lo cual representa el 78.6% de mexican@s mayores de seis años (https://www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ habitantes.aspx). Y el reto: hay 25.3 millones de mexican@s que no acceden al Internet por que no sabe usarla, lo cual por ende están en desventaja con la demás población (https://dplnews.com/mas-de93-millones-de-mexicanos-usan-internet-inegi/).

Esta encuesta también presentó datos por entidad, y en el caso de usuarios de internet, telefonía celular y computadora, las entidades de mayor consumo son la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Sonora, en ese orden. Y en el noroeste es Baja California la que tiene mayor número de usuarios con 89.9%, incluso por arriba de la Ciudad de México (89.7) y al contrario es Chiapas con 56.7% con el menor número de consumidores de la red. En cuanto a telefonía celular, a nivel nacional fueron de 93.7 millones de personas y nuevamente Baja California se destaca por ser la entidad con mayor porcentaje con 89.5%; después la Ciudad de México con 87.7%, seguido de Baja California Sur 87.6% y nuevamente es Chiapas la que tiene el porcentaje más bajo de celulares con 61.2%.

Y otro dato interesante es la población usuaria de computadoras, que es de 43,8 millones de personas y la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 55.7%, seguida de Baja California con 48.4% y de Nuevo León con 47.4%. Chiapas ocupa el último lugar con 21.5% de equipos de cómputo.

Dos datos más que ofrezco de la EUDITH 2022, el porcentaje de consumo de internet en las zonas rurales ha crecido, pues en el 2018 era del 41% y el 2022 es de 62.3%; es decir, en cuatro años se aumentó en 21,3 puntos porcentuales, lo cual no es poca cosa, ya que permite cerrar paulatinamente la brecha entre urbano y rural. Y finalmente el consumo de la red por género, en el 2018, el porcentaje de hombres que era usuario de la red en el 2018 fue de 67% y en el 2022, 79.3%. En cuanto a mujeres, en el 2018, era de 64,2% y el 2022, de 78.1%, lo cual representa que la brecha de género también empieza a ser menor.

Sin embargo, aunque estas cifras son esperanzadoras por el incremento de porcentajes en consumo de internet, de telefonía celular y de equipos de cómputo, lo cierto es que a nivel Latinoamérica, son Chile, Uruguay y Costa Rica, los que casi tiene la plena cobertura (https://dplnews.com/la-maldita-deuda-inclusion-digital/).

Un reto para lo que queda de este sexenio y seguramente el que sigue. Un detalle, me topé con una encuestadora del INEGI que recababa datos para la ENDUTIH 2023 y les invito a abrirles la puerta,pues son muy importantes estos datos para la sociedad mexicana, que vale la pena disponer de unos minutos para contestar la encuesta. ¿Usted qué opina?.

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota