Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Las amenazas al ejercicio del periodismo moderno

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Periodismo.

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Periodismo. Al respeto, el Índice Mundial de Libertad de Prensa publicó su reporte anual en el cual se evalúan en 180 países las condiciones para el entorno del periodismo y la situación en 31 de ellos es grave para el trabajo de l@s periodistas; difícil en 42, problemático en 55 y bueno o satisfactorio en 52. Es decir, en el 71% de los 180 países, los periodistas, se encuentran ante enormes dificultades para realizar su labor, incluso arriesgando la integridad física para cumplir su misión de informar. Y ¿en qué países se puede laborar sin el temor de sufrir alguna agresión? Noruega ocupa el primer lugar (por séptimo año consecutivo), Irlanda y Dinamarca, tienen los tres primeros lugares. Y en sentido contrario, son Vietnam, China y Corea del Norte los últimos lugares de este Índice.

Al respecto, Reporteros sin Fronteras, indica que “Con un aumento de las políticas hostiles hacia los periodistas en muchos países, las nuevas herramientas de desinformación producidas por la inteligencia artificial y las guerras de propaganda en un contexto de grandes tensiones internacionales, la información confiable y quienes la brindan están expuestos a más amenazas que nunca. En 2023, el ambiente para el periodismo es "malo" en siete de cada diez países” (https://rsf. org/en).

En el continente americano, ¿qué país ocupa un mejor lugar según este Índice?, pues no es Estados Unidos de América (45), sino Canadá, quien está en el lugar 15, les sigue Costa Rica, en el sitio 23, después Jamaica 32 y Argentina, 40. ¿Y México? Está en el lugar 128, de hecho, descendió un lugar en relación con el 2022 y con ello se ubica entre los países, con condiciones problemáticas para el desempeño de la labor periodística.

Lo anterior es consecuencia de que en una década, han sido asesinados un total de 80 periodistas de los cuales 46 fueron en los últimos cinco años (https://es.statista.com/grafico/28964/lugares-del-mundo-en-los-que-mas-periodistas-fueron-asesinados), aunado a las innumerables agresiones, amenazas y ofensas que l@s periodistas reciben cuando por su actividad incomodan a los poderosos, sean políticos o los grupos empresariales. Pero el Índice también señala que hay una nueva amenaza, que es la información falsa que lacera la libertad de prensa a tal grado que, en 118 países, los periodistas encuestados, indican que los actores políticos, a menudo o sistemáticamente generan campañas masivas de desinformación o propaganda, que provoca que la ciudadanía, no logre identificar con claridad los hechos verdaderos de los falsos. Un ejemplo de este fenómeno es la propaganda que Ucrania y Rusia generan en favor de sus intereses, dificultando conocer qué ocurre en realidad, más allá de los horrores de la guerra que afectan a las poblaciones de ambos países.

Lamentablemente, esta condición que vive el periodismo a nivel mundial lesiona gravemente, a mi juicio, la libertad de prensa y ello influye en el deterioro de la democracia. Un factor fundamental para que, sobre todo en periodos electorales, la ciudadanía pueda ejercer su decisión de votar a partir de estar informada con veracidad e imparcialidad. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota