Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Cómo frenar el gasto hormiga esta Navidad

Navidad es la época de las comprar imprevistas, te ocurre que de última hora recuerdas una envoltura de regalo o la botana para la cena de navidad.

Navidad es la época de las comprar imprevistas, te ocurre que de última hora recuerdas una envoltura de regalo o la botana para la cena de navidad, o qué tal cuando estamos cocinando y compramos un ingrediente de última hora, esos mini gastos son los “Gastos hormigas” son minis parecen inofensivos pero de $200 en $200 se pueden ir del bolsillo hasta $1,000 pesos a la semana.

¿Cómo ponerle freno a estos gastos?

Es normal, nos pasa a todos. Total decimos: “Para eso trabajo, ¿qué son 10 o 20 pesos en un gustito?”. Pues en teoría no hacen la diferencia. Así como una hormiga solitaria no es problema, un gasto chico tampoco lo es. Pero cuando se acumulan pueden comprometer nuestras finanzas.

Tanto que los expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF señalan que entre el 10% y 15% de nuestros ingresos se pierden en gastos hormiga y pueden llegar a comerse casi un sueldo mensual al año.

Navidad es la temporada perfecta para que el gasto hormiga tome posesión de su cartera y hasta de la tarjeta de crédito y débito si se descuida. Para que no sufra un descuadre en la planeación de sus gastos aquí compartimos algunos consejos.

Antes de iniciar con la recomendación le sugiero que esté muy claro por la situación financiera actual que atraviesa en este mes, cada familia tiene un contexto distinto y debe adecuarlo al estilo de vida que elige vivir.

Una de las mejores recomendación que le puedo dar sobre como controlar el gasto hormiga es crear una “caja chica” para estos gastos:

Asigne una cantidad en efectivo para este gasto por semana. Guarde este dinero en un sobre o monedero aparte de su cartera, esto le permitirá controlar más a detalle en que lo está utilizando, cuando este dinero se termine evite pasar la tarjeta de crédito y débito para pagar.

Sustituya el dinero gastado por los tickets de compra, es decir cada que usted pague guarde el recibo de la compra en el monedero, de esta manera podrá estar claro en que se fue el dinero y registrarlo en su presupuesto mensual.

Reemplace los tickets por dinero, cada semana o el día de su elección reponga su caja chica, para utilizar de nuevo su monedero de gasto hormiga.

Establezca como una filosofía de vida que los gastos minis saldrán de dinero que tenga en efectivo o no serán adquiridos.

Al realizar su presupuesto mensual, siempre destine dinero para este gasto en efectivo y evite utilizar los plásticos para pagar todos los gastos y servicios de su hogar.

Los estudios sobre psicología del dinero muestran que el pagar con efectivo no es la misma emoción que pasar la tarjeta de débito o crédito y peor aún hacer comprar por internet. Cuando pagamos en efectivo hay una conciencia natural con más sabiduría de donde estamos colocando el dinero que con trabajo y esfuerzo llegó a nuestros bolsillos.

Deseando que pases una Feliz Navidad dejo una pregunta con reflexión. ¿Qué sucedería si pudieras sacar algo de tu bolsillo hoy que brinda esperanza y fe para alguien que solo unos minutos antes había estado clamando por ayuda?

“El dinero es ese increíble recurso que es lo bastante pequeño como para traerlo en tu billetera, pero lo bastante grande como para cambiar la vida de alguien, empezando con la tuya'' - Bruce Wilkinson.

*- La autora es coach financiera.

En esta nota