Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sin dinero

De la respuesta que otorgue hoy el Gobierno del Estado, donde firma como gobernador Francisco Vega de Lamadrid, van a depender diversos acontecimientos relacionados con la burocracia estatal y el magisterio.

Como es de conocimiento público, las finanzas estatales están quebradas, al grado que el patrón, o sea el Gobierno del Estado, no ha pagado el salario a maestros jubilados, a algunos burócratas les pagó parte del aguinaldo y a los de confianza los dejó sin cumplir con esa prestación.

Aunque el dirigente sindical de la burocracia en Mexicali, Lázaro Mosqueda, ha señalado que no hay un incumplimento por parte de su patrón, porque supuestamente el contrato colectivo refiere como fecha límite de pago de aguinaldo el 10 de diciembre, los empleados de base que sí saben lo que es trabajar, lo ven de otra manera.

Es por ello que, por ejemplo, los sindicalizados del Poder Judicial del Estado, así como parte del personal de confianza, como actuarios y Secretarios de Acuerdos, han planeado tomar acciones más drásticas, como un paro laboral, para hacer "manita de cochi" al Gobernador y obligarlo a dar los recursos para que se les pague lo que les corresponde.

A la paralización del magisterio en apoyo a los jubilados que les adeudan el salario de noviembre y el aguinaldo, se podrían sumar hoy los empleados del Poder Judicial del Estado, con todo y las amenazas de despidos que han recibido por parte del Consejo de la Judicatura, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Además, en el Colegio de Bachilleres, otra de las instituciones afectadas por la falta de dinero, existen también planes para paralizar labores.

Esta situación, que en realidad ya es un caos, puede tornarse aún peor si los paros laborales de la burocracia se generalizan en dependencias gubernamentales y si los profesores persisten en el bloqueo a áreas de servicio público.

Pero mientras todo esto sucede, al "No hay" del tercer piso del Ejecutivo se le ve muy cómodo, tratando de patear el bote hacia otro lado.

La realidad es que tocar el bolsillo de los trabajadores, o en este caso dejarlo vacío, puede ser muy riesgoso social y políticamente, por ello, de la respuesta que ofrezca el gobierno estatal dependerán si desactiva el conflicto o le echa más gasolina al fuego.

Encontronazo

El pleito entre el Poder Judicial de la Federación y el Poder Ejecutivo Federal escalará hoy otro peldaño a nivel nacional.

Como se comentó en este espacio, se ha confirmado que hoy a las 8:30 horas, magistrados y jueces federales realizarán una protesta públicamente, como parte de las acciones de defensa a la independencia y autonomía judicial, emprendidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC.

El acto de protesta, donde se dará lectura a un mensaje nacional, será al frente del Palacio de Justicia Federal en el Centro Cívico, en Mexicali, y simultáneamente en la sede del Poder Judicial de la Federación ubicada en Paseo de los Héroes, en la zona Río, en Tijuana.

Ha trascendido que aparte de defender su sueldo, que realmente sí es bastante elevado, los Juzgadores Federales ya están cansados del golpeteo constante emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato, sobre todo ahora porque no se quieren "alinear".

Una de las razones del Presidente, es que el Poder Judicial del Estado es el único contrapeso real autónomo, porque tanto la Cámara de Diputados y la de Senadores, las tiene bajo su control y no se aprueba una iniciativa sin la autorización del "dedito" de Palacio Nacional.

Así que el personal del Poder Judicial de la Federación ha cerrado filas y el encontronazo con el Ejecutivo parece que adquirirá otras dimensiones.

Contra impuestos

Quienes han levantado la voz en contra del alza a los impuestos que pretende realizar el Gobierno del Estado "sin sustento" para el próximo año, son los industriales a través del Bloque Industrial de Baja Calfornia, que agrupa a las delegaciones de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.

Ayer, Alejandro Jara Soria, dirigente de Canacintra Ensenada, señaló que hay un rechazo total "a la intención del Gobierno del Estado para incrementar el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal del 1.8%", así como a la tarifa del servicio de agua doméstico, comercial e industrial, así como a la intención de subirle al impuesto estatal para la educación básica, media superior y el impuesto adicional para la salud.

Los industriales señalan que el Bloque Industrial de Baja California" es encabezado por Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, vicepresidente Nacional Región Noroeste, así como los presidentes de las delegaciones: Alejandro Jara Soria (Ensenada); Eugenio Lagarde Amaya (Mexicali), Marcello Hinojosa Jiménez (Tijuana) y, Xico Ramírez Lemus (Tecate).

En esta nota