Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

Jaime Bonilla, Ovando Patrón y la raja política

¿Quién está buscando beneficiarse políticamente tras la llegada de miles de migrantes centroamericanos a Baja California? ¿Quién, lejos de buscar darle una solución al problema, intenta tomar como bandera a los hondureños para conseguir rédito político?

A través de un video en redes sociales, el senador de la República, y líder de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que “no hay nada mejor que una buena crisis para un mal politico, ya que la convertirá en el pretexto para todas las fallas”.

Bonilla Valdez se refiere, principalmente, al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel “El Patas” Gastélum. El cual, según menciona el senador lopezobradorista, aprovecha la crisis migratoria para intentar esconder su pésima administración, o bien, para buscar culpar a los centroamericanos de todos los males que aquejan a dicha ciudad fronteriza.

“Detrás de estas campañas de odio (hacia los migrantes centroamericanos) hay una evidente manipulación informativa. Quienes mal gobernaron, hoy quieren quedar como héroes”, sentencia el senador de la República.

Por su parte, el presidente estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, también a través de un video en redes sociales, lamentó que nuestros representantes populares no cuiden nuestros intereses y únicamente busquen sacar “raja política” de esta crisis.

Ovando Patrón acusa directamente al legislador de Morena de esconderse desde el inicio de la crisis migratoria. El líder panista en Baja California nos recuerda que Bonilla Valdez es el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y, por ende, debería brindar soluciones a este conflicto.

“Seguramente, a partir del primero de diciembre, lo único que harás (Jaime Bonilla) es seguir besándole los pies a López Obrador y seguir traicionando a Baja California”, dice fuertemente Ovando Patrón.

Es decir, panistas y morenistas, morenistas y panistas, se acusan de no preocuparse realmente por darle solución al conflicto, se acusan de únicamente estar haciendo circo político para obtener algún tipo de beneficio.

Juan Manuel “El Patas” Gastélum aprovecha la crisis migratoria para, al estilo de los líderes del partido republicano en los Estados Unidos, proyectarse como un político fuerte que supuestamente sabe proteger a su ciudad de amenazas extranjeras.

Jaime Bonilla Valdez aprovecha la crisis migratoria para reforzar su discurso en contra de los gobiernos panistas en Baja California, y no permitir que la imagen de los blanquiazules mejore de cara a la elección de 2019.

José Luis Ovando Patrón aprovecha la crisis migratoria para responsabilizar directamente a López Obrador, debilitar la imagen de Morena en nuestra entidad federativa y buscar reposicionar al PAN de cara a los comicios del próximo año.

Podríamos agregar que Donald Trump aprovecha la crisis migratoria para fortalecer su discurso antinmigrante, y mantener a su base electoral, de cara a su campaña de reelección en 2020.

¿Quién está buscando beneficiarse políticamente tras la llegada de miles de migrantes centroamericanos? Por lo visto…todos. ¿Quién intenta darle solución al conflicto? Por lo visto…nadie.

* El autor es Abogado y conductor de televisión.

En esta nota