Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Constancia en mano

Luego de la alta expectativa y especulación generada alrededor de la aspirante al Senado de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, este domingo fue la primera en recibir por parte del Instituto Nacional Electoral en Baja California su Constancia de Mayoría, luego de finalizar los cómputos distritales en el Estado.

La primera en llegar fue la ahora senadora electa por Morena, Alejandra León Gastélum, quien entre empujones y gritos de porras entró al recinto del Instituto Electoral.

Tras recibir su constancia León Gastélum puntualizó que tras su escándalo de copas y ademanes altisonantes, no dejará la Senaduría.

Incluso se reveló contra quien la hizo ganar, es decir contra su propio partido Morena a quien le mandó el mensaje al decirle que ella se debe al pueblo y no a un partido político.

En Mexicali, en los pasillos de las oficinas de Morena en plaza Mandarín, se rumora que la expulsión de León Gastélum del partido va en serio y el órgano encargado de llevar el caso lo analiza de manera seria, aunque en caso de expulsarla, en realidad el castigo sería mínimo ya que la senadora electa no dejaría el cargo ya que es irrenunciable.

Comentan entre los morenistas que están por convicción a los ideales del partido, que sería un error mantener en el registro a Alejandra León Gastélum, ya que a pesar de lo sucedido, sigue con una actitud de arrogancia y contradicción.

Por cierto, en el evento de la entrega de constancia fue ella sola y no se le vio acompañada de la estructura de Morena, PT o Encuentro Social, incluso su suplente tampoco la acompañó.

Incluso el líder de Morena y también Senador Electo, Jaime Bonilla Valdez no acudió a recibir su constancia, y fue el representante del Partido ante el Instituto Nacional Electoral quien tomó el documento.

Unión en partido

Luego de la derrota en las elecciones presidenciales el PAN debe unificarse y que no se haga “otro espectáculo más” como se vio durante el proceso electoral, o al menos así lo consideró el panista Jorge Ramos Hernández, ahora ex candidato a Senador por el PAN y consejero nacional del partido.

Ramos Hernández estuvo acompañando a su compañera de fórmula al Senado de la República, Gina Cruz a recibir su Constancia de Mayoría al conseguir el cargo como primera minoría en la pasada elección, que perdieron contra la fórmula encabezada por Jaime Bonilla. El ex alcalde de Tijuana señaló que las diferentes fracciones del partido tienen que aprender a cohabitar para mostrarse unidos ante los próximos 6 años de gobierno.

Sobre un posible regreso del ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia del Partido Acción Nacional, resaltó que el ex candidato debe entrar en una reflexión profunda sobre su rol y responsabilidad con el partido y el país, por lo que esperaría que haga primero una “reflexión personal”.

Por el momento, consideró que la temática del partido no girará alrededor de Anaya Cortés, sino del desarrollo del país, lo que si es cierto es que el PAN deberá analizar muy bien lo ocurrido ya que los resultados pueden ser considerados por el blanquiazul desastrosos, aunque hayan quedado como la segunda fuerza política, la expectativa era mucho mayor a lo obtenido tras la elección del 1 de julio.

Temas relacionados