Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Amparo a medias

Quienes han echado las campanas a volar son los impulsores de la propuesta #SinVotoNoHayDinero, entre los que se encuentra Fernanda Flores y Manuel Cárdenas, apoyados por la Coparmex Mexicali.

Los impulsores de la iniciativa han señalado que el Juez Sexto de Distrito, en el juicio de amparo 27/2018, les concedió la protección de la justicia federal en contra de actos del Congreso del Estado relacionados con la propuesta que hicieron.

Solo que parece que los de #SinVotoNoHayDinero han entendido mal el amparo concedido por el juez Yuri Alí Ronquillo Vélez, porque este es sólo para efectos.

Se trata de un amparo de derecho de petición, con efectos para que el Congreso del Estado les notifique lo que corresponde a la petición realizada el 12 y 14 de septiembre del año pasado.

Sólo que los impulsores de la iniciativa parece que no tomaron en cuenta, no se enteraron, no supieron o no entendieron que el pasado 7 de junio los legisladores consideraron como improcedente la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero.

Ahora, el Congreso del Estado seguramente va a contestar a la Juez Sexto de Distrito que la petición de los jóvenes ya fue resuelta en el pleno, donde se determinó la improcedencia, así que ya no hay nada que hacer.

Caso contrario fue la iniciativa presentada por varios ciudadanos, entre ellos Fernando Rosales y Cordelia Casas, donde piden se legisle para que los partidos políticos reciban sólo la mitad de sus prerrogativas cuando no sea año electoral.

Esa iniciativa ciudadana sí fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado y fue remitida al Congreso de la Unión, donde en teoría debe ser analizada.

Diputados

A diferencia de otros procesos electorales en los que el fin de la jornada de votaciones significaba apenas el principio de una fuerte lucha de poder que se peleaba a las puertas de los Consejos Distritales, a tres días de iniciado el conteo de los paquetes electorales en los 8 distritos de Baja California, la mayoría de los candidatos que resultaron victoriosos ya habían recibido su Constancia de Mayoría sin que el resultado fuera puesto en duda por ninguno de sus contrincantes.

No era para menos si se consideran los números que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que daba una aplastante victoria a los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PES y PT.

Todos los candidatos, tanto al Senado como a las diputaciones federales, obtuvieron una votación de entre el 50% y el 70%, lo que los ponía con una ventaja de entre 20 y 40 puntos por encima de su contrincante más cercano.

Hasta ayer, Salvador Minor Mora (Distrito 01), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Distrito 02), Armando Reyes Ledezma (Distrito 03), Socorro Irma Andazola (Distrito 04), Mario Ismael Moreno Gil (Distrito 05), Javier Castañeda Pomposo (Distrito 06), Erik Issac Morales Elvira (Distrito 07) y Héctor Cruz Aparicio (Distrito 08) ya habían recibido sus respectivas constancias que los acreditaban como diputados electos.

Ya sólo queda pendiente la finalización del cómputo de la elección de senadores, donde se confirmará el triunfo de Jaime Bonilla Valdez y Alejandra León, ambos por el partido Morena.

Todo parece indicar que la entrega de esas constancias será mañana a temprana hora en la capital de Baja California.

Lentitud judicial

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali ya se parece al sistema tradicional, al menos en lo que corresponde a la carga de trabajo y la espera para las audiencias, donde los imputados y ofendidos tienen que esperar meses para su desahogo.

Ejemplos de esto hay muchos, donde el Administrador Judicial programa las audiencias para desarrollarse hasta tres o cuatro meses de la fecha de la solicitud.

Y en este caso los Jueces prácticamente son subordinados del Administrador Judicial, quien tiene el control de la agenda para las audiencias en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando es precisamente el Juez quien conoce los casos y sabe cuál debe tener o no mayor prioridad.

Eso es tratándose sólo de las audiencias diversas, porque ya cuando se trata de llevar a cabo un Juicio Oral, éstas prácticamente se desarrollan en la fecha límite que marca la ley para efectuarse.

Quizá el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales, debería analizar esta situación, donde los únicos que salen perdiendo son los justiciables.

Temas relacionados