Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Alistan detalles

Será hoy cuando se den a conocer detalles de la logística que tendrá el debate presidencial a realizarse mañana en Tijuana, teniendo de entrada la variable de la salida de Margarita Zavala quien abandonó la contienda electoral.

Entre los que encabezarán en el recorrido por las instalaciones de la UABC están el rector de la máxima Casa de Estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández, así como los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Benito Nacif Hernández.

A los medios será presentado el foro de televisión, así como las instalaciones que se utilizarán para todo lo relacionado con el debate.

Sin duda, por el formato, y la participación del público presente, será un evento histórico para México y Baja California.

“El Bronco” en Mexicali

El candidato que sí visitará Mexicali, luego de que hasta el momento, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Ricardo Anaya Cortés, ni José Antonio Meade han visitado la capital de Baja California es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Luego de que los tres candidatos antes mencionados han estado en diferentes partes del Estado, pero pareciera que le tienen “miedo” al calor de Mexicali, será el martes cuando el candidato independiente esté en la capital.

A ver si con la visita de Jaime Rodríguez Calderón los demás candidatos se animan a visitar a la tierra que capturó el Sol.

Destraban conflicto

Tras varios meses de suspenso, se logró dar un paso adelante para solucionar el conflicto del nombramiento de un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presidido por Salvador Juan Ortiz Morales.

Esto ocurrió en la sesión ordinaria del TSJE efectuada el martes, en la que los togados, menos tres, recapacitaron para reasignar de Sala al magistrado supernumerario Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien tenía "atorado" todo el proceso efectuado por el Consejo de la Judicatura del Estado y el Congreso del Estado para nombrar a un magistrado faltante.

Se debe recordar que desde hace unos meses se lanzó la convocatoria para nombrar a un magistrado faltante, pero Fernández Ruiz de Chávez, quien es suplente, promovió recursos ante tribunales federales para que no lo movieran de la Quinta Sala del TSJE.

Con esa estrategia se impedía que el Congreso del Estado nombrara a un nuevo magistrado en sustitución de Carlos Cataño González, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Pero en la sesión, se discutió la propuesta para que Fernández Ruiz de Chávez fuera reasignado a la Cuarta Sala, donde será compañero de los veteranos Emilio Castellanos Luján y Marco Antonio Jiménez Carrillo.

A la hora de la votación, sólo tres magistrados se opusieron al movimiento: Jorge Armando Vásquez, José Luis Cebreros Samaniego y Félix Herrera Esquivel.

Así que como la mayoría lo decidió, Fernández Ruiz de Chávez fue enviado a la Cuarta Sala, con lo que la Quinta queda disponible para recibir al magistrado que sea designado por el Congreso del Estado.

Claro que esto acaba de momento con el problema de la falta de un magistrado en el TSJE, pero se debe recordar que aún está pendiente la situación generada por el magistrado Raúl González Arias, quien promovió un amparo cuando fue echado del Poder Judicial del Estado al cumplir 70 años de edad, como lo marca la ley.

En esta nota