Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Debido a salidas por intereses políticos o bien ocupar nuevos puestos en administraciones municipales, funcionarios de la administración de Francisco Vega de Lamadrid han sido promovidos a nuevos puestos.

El último fue Alejandro Bahena Flores, quien desde ayer ocupa el cargo de Subsecretario de Educación Básica en Baja California, puesto que dejó vacante Leopoldo Guerrero Díaz a finales del año para ocupar la Secretaría de Gobierno en Tijuana que a su vez dejó Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Bahena Flores venía desempeñándose como Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, por lo que ahora dicho cargo está vacante.

Otro acomodo que se dio hace una semana fue el de Francisco Amador Iribe Paniagua quien se encontraba en la Secretaría General de Gobierno como subsecretario, pero tras la salida de Juanita Perez Floriano, fue ascendido a Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Cabe recordar que Pérez Floriano se irá de candidata al Senado por el PRI.

Crisis en San Felipe

Parece que las cosas se están saliendo de control en el Puerto de San Felipe, luego de que tres jóvenes pescadores fueran detenidos por autoridades federales al intentar salir a pescar en una embarcación.

Tras registrarse dichos hechos, decenas de pescadores se enfrentaron a agentes federales que se encontraban en el muelle donde estaban embarcaciones de la marina para la vigilancia en el mar.

Por varios minutos se dieron enfrentamientos al tú por tú entre pescadores y policías y posteriormente llovieron piedras contra las autoridades federales quienes tuvieron que cubrirse con los escudos, así como a las embarcaciones.

Un segundo enfrentamiento con las autoridades se dio, pero en esta ocasión en los videos que se transmitieron en vivo se podían escuchar detonaciones, sin poder definir de qué lugar procedían.

Posteriormente las autoridades federales liberaron a los tres jóvenes, pero no así la embarcación en la pretendían salir al mar.

Sin duda, la situación se está poniendo cada vez más tensa y según datos de los mismos pescadores, se unirían a la salida al mar a los pescadores del Golfo de Santa Clara en Sonora, pasando prácticamente semana santa, por lo que las cosas pudieran salirse de control, cuando está por cumplirse 3 años de veda en el mar de Cortés para salvar a la vaquita marina.

Burócratas quieren más dinero

El día de ayer miles de burócratas del Estado y Municipio suspendieron sus actividades laborales por unas horas, debido a que están exigiendo al Gobierno del Estado un aumento salarial como mínimo del 8%, y no del 5% que estos les están ofreciendo.

Desde la mañana se concentraron trabajadores en la explanada del Centro de Gobierno en Tijuana para hacerle saber al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid que no aceptarán la oferta que les hacen.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Guillermo Aldrete, señaló que la exigencia está basada en la inflación que han sufrido los productos de la canasta básica y, además, que en la Ley de Egresos de Baja California viene contemplado dicho aumento de entre un 5 y 8 por ciento.

Temas relacionados