Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Va Juanita por Senaduría

Tal parece que luego del arduo trabajo al interior del PRI, decidieron que acompañara a Alejandro Arreguí, una de sus cartas fuertes del sexo femenino.

Cabe recordar que originalmente sería Nancy Sánchez Arredondo la segunda en la fórmula de la candidatura, pero se bajó del barco.

Pues dicen que Juana Laura Pérez Floriano ya recibió el llamado de su partido para ser la encargada de ir tras los votos en compañía de Arreguí.

Pérez Floriano es actualmente Secretaria del Trabajo en el Gobierno Estatal, pero su filiación ha sido siempre priista.

Ha sido regidora del Ayuntamiento de Tijuana, cuando "Kiko" era el Alcalde, además fue Secretaria de Educación Municipal.

Dicen que aún no se ha oficializado su candidatura, pero que ella ya recibió el llamado y aceptó el reto, pues aunque sabe que no será nada fácil ella no es nueva en esto de la política.

De hecho aun siendo priista ha conseguido ser respetada dentro del gobierno azul.

Le han tocado temas difíciles en la Secretaría que encabeza, como las protestas en San Quintín, sin embargo, hasta la fecha ha logrado salir adelante.

Así que aunque el PRI en BC actualmente no tiene sus mejores bonos, dicen que está buscando jugar con cartas fuertes, al menos para el Senado.

Amigos y ¿rivales?

Aunque el Partido Verde Ecologista va en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones a nivel nacional, en Baja California serán contrincantes, ya que cada uno llevará a sus propios candidatos.

El presidente del partido en el Estado, Fausto Gallardo, señaló que la mayoría de sus precandidatos son ciudadanos, ya que buscan que la población se sienta realmente representada con personajes nuevos.

Los precandidatos son: por el distrito uno, Marco Gámez; por el dos, Alejandro Serra; por el tres, Carmen Salazar; por el cuarto, Mario Valerio; por el quinto, Paco Palani; por el sexto, Claudia Nieto; por el séptimo, Julio Valencia y por el octavo, Karla Vivel.

Para el Senado van con Ignacio Anaya como primera formula, y en la segunda fórmula está Verónica Corona.

Alianza PAN-Morena

Bien dice el dicho que cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta; y es que al menos esta fue la impresión para varios integrantes del circulo político, luego de que vieran la forma como el Congreso del Estado eligió a Gustavo Medina Contreras como nuevo magistrado.

Y es que señalan que mientras a nivel nacional Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador están agarrados del chongo, en BC la relación entre el PAN y Morena no sólo es más “tersa”, sino algunos consideran que pudiera rayar en la “complicidad”.

Como comentamos en este espacio, antes de las votaciones el radiopasillo del Congreso daba por elegido a otro de los candidatos, pero “luego” de la primera ronda, el panismo inició con las negociaciones entre su bancada y con otros diputados y sin mayores complicaciones Medina Contreras se posicionó como el ganador.

Al interior del mismo Congreso se señala que si bien la votación fue por “cedula”, es decir secreta, no cuesta mucho trabajo deducir que los 5 votos que tuvo Andrés Garza se los confirió el PRI, mientras que los 17 que tuvo Medina provinieron del PAN (13) PRD (1) MC (1) PT (1) y el último voto seguramente se lo concedió algún diputado de Morena, o quizá nuevamente Miguel Osuna Millán que no votó en bloque y los dos votos que le faltaban al panismo provinieron de los diputados Víctor Morán y Catalino Zavala, pues al menos los diputados del PES y de PEBC anunciaron que harían nulo su voto. Por lo pronto eso solo lo sabrán ellos y claro, quien les pidió el favor.

Temas relacionados