Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Julian Assange

WikiLeaks: Las seis revelaciones de Julián Assange sobre la guerra de EU en Afganistán

En 2010 la organización internacional WikiLeaks sacó a la luz los “Diarios de la Guerra de Afganistán” conjunto de informes que relataban la supuesta verdad del conflicto bélico entre EU.

WASHINGTON.- El 25 de julio de 2010 la organización internacional WikiLeaks fundada por Julian Assange en 2006, filtró un conjunto de informes secretos conocidos como los “Diarios de la Guerra de Afganistán” en donde de manera anónima soldados y altos mandos estadounidenses relataban la supuesta verdad del conflicto bélico entre Estados Unidos y Afganistán.

Los documentos publicados eran más de 91 mil, los cuales se sumaron con los Registros de la Guerra de Irak, dando un total de 734 mil 885 archivos filtrados que ponían en duda las versiones oficiales del Gobierno estadounidense.

Por su parte, WikiLeaks envió estos papeles a los diarios The Guardian, The New York Times y Der Spieger, quienes estuvieron de acuerdo que tal material contenía un interés público legítimo.

El Imparcial: imagen de artículo

¿QUÉ CONTENÍAN LOS DIARIOS DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN?

La información contenida en tales diarios era en su mayoría hecha por soldados y oficiales de inteligencia que se encontraban en los campos de combate, estos llevaban una especie de bitácora de batalla en la que mencionaban las acciones que realizaba el ISAF, las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.

Estos informes contaban las misiones encubiertas de “asesinato y captura” que cometían los líderes insurgentes, y las muertes de civiles que no se informaban de manera pública.

Por su parte, David Loyd, corresponsal de la BBC, considero que estos documentos describen el día a día de la inteligencia militar de manera franca y desnuda, mientras que la Casa Blanca condenó la filtración y la tachó de ser “irresponsable”.

El Imparcial: imagen de artículo

ASSANGE: NO DUDO DE LA LEGITIMIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Ante esto, durante una rueda de prensa Julian Assange mencionó que no dudaba en la legitimidad de los documentos, aunque la información podría estar tergiversada por los militares o no ser verídica, y detalló que el material publicado no incluía información de máxima seguridad ni de fuerzas espaciales con operación en Afganistán o de la CIA.

Además, tal material cuenta con una jerga militar y un lenguaje críptico utilizado por organismos de inteligencia, por lo que los diarios que lo recibieron utilizaron expertos y compararon las referencias para poder descifrar la información e interpretarla.

De acuerdo a un tweet publicado por WikiLeaks el día de hoy, en 2011 Julian Assange, dijo:

"El objetivo es utilizar Afganistán para lavar el dinero de los impuestos de Estados Unidos y Europa a través de Afganistán y devolverlo a las manos de una élite de seguridad transnacional. El objetivo es una guerra sin fin, no una guerra exitosa".

¿QUÉ INCLUÍAN ESTAS BÍTACORAS?

Según WikiLeaks las bitácoras contenían la documentación de la muerte de civiles de Afganistán por parte de las fuerzas estadounidenses así como el aumento de bombas que eran colocadas en la carretera por los talibanes para atacar a las fuerzas extranjeras y afganas.

Además se menciona que había una fuerza especial de Estados Unidos encargada de asesinar o capturar a altos mandos del Talibán, y que este grupo contaba con misiles con la capacidad para derribar un avión.

Tras la información altos funcionarios de Estados Unidos acusaron a la organización de Assange de poner en peligro la vida de los soldados, inocentes y civiles amigos, sin embargo, John Kerry, senador demócrata declaró que "sea cual fuere la manera ilegal en que estos documentos salieron a la luz, plantean serias interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán".

LAS SEIS REVELACIONES DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN

Entre las dos mil páginas y las más de 400 entrevistas hechas a personas directamente relacionadas con la guerra en Afganistán, considerada difícil de ganar, quedaron expuestas seis revelaciones que fueron tomadas como Lecciones Aprendidas para evitar repetir en alguna otra invasión por parte de Estados Unidos.

¿Quién era el enemigo?

De acuerdo al diario de The Washington Post los testimonios de los diarios tenían dificultad para identificar al enemigo, incluso los propios líderes militares tuvieron problemas para entender contra quién luchaban y por qué.

“Carecíamos de un conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos qué estábamos haciendo. ¿Qué tratamos de hacer aquí? No teníamos la más remota noción de lo que estábamos acometiendo”, dijo Douglas Lute, general tres estrellas y alto mando de la Casa Blanca durante la administración de Bush y Obama.

Aumento en la industria del opio

Mientras se llevaba a cabo la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, el país asiático se convirtió en el mayor productor a nivel mundial de opio gracias a los talibanes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2018 Afganistán fue el responsable del 82% de la producción total de opio en todo el mundo, esto pese que desde 2001 se invirtieron cerca de 9 mil millones de dólares para combatir su plantación.

El diario estadounidense indicó que de acuerdo a la información de las fuentes gubernamentales de distintos países la lucha contra la producción de opio fracasó debido a que ningún país estuvo realmente a cargo de la situación.

Más recursos que durante la Segunda Guerra Mundial; más despilfarro

La interpretación de los documentos filtrados señalan que otra de las razones por las que la guerra prosperó y nunca tuvo una victoria fue que realmente nunca hubo un plan realista en la estructuración de los recursos, pues existió un gasto excesivo e innecesario.

La información señala que se otorgó mucho más dinero que el destinado para el Plan Marshall durante la Segunda Guerra Mundial, entrevistados señalaron que se llegaron a gastar 3 millones de dólares diarios en proyectos para un solo distrito afgano.

"Perdimos la objetividad. Nos dieron dinero, nos dijeron que lo gastáramos y lo hicimos, sin razón alguna", dijo un ejecutivo anónimo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Imparcial: imagen de artículo

Corrupción del personal estadounidense y afgano

Otra revelación más que arrojaron los documentos de la Guerra de Afganistán fue que además del despilfarro en los recursos, el inyectar dinero a un país considerado frágil alimentaba la corrupción.

Ryan Crocker, diplomático de Estados Unidos que estuvo en Kabul, declaró:

Nuestro mayor proyecto, triste e inadvertidamente, puede haber sido el desarrollo de la corrupción masiva (…) No se pueden poner esas cantidades de dinero en un Estado y una sociedad tan frágiles y no contribuir a que alimenten la corrupción. Simplemente no puedes”.

De acuerdo a los testigos, la corrupción en Afganistán creció de manera abrumadora, debido a que el exceso de recursos en una nación empobrecida multiplicaba las oportunidades de realizar fraudes y sobornos.

Durante las elecciones de 2005 en Afganistán las autoridades del país asiático se dieron cuenta que sus votos valían miles de dólares para los estadounidenses, por lo que recibieron sobornos por emitir votos que de todas formas harían.

Pactos entre autoridades de Estados Unidos y Afganistán

El material filtrado también determinó que se llevaron a cabo relaciones importantes entre autoridades del Gobierno estadounidense y los “señores de la guerra”, en donde los primeros entregaban dineros o contratos lucrativos para obtener lealtad por parte de de las autoridades gubernamentales y religiosas de Afganistán.

Estos movimientos se realizaban con la finalidad de que los norteamericanos obtuvieran estabilidad en el país, cosa que de igual forma no se pudo lograr.

Fraudes en el Banco de Kabul

La intervención estadounidense también afectó en gran manera el sector financiero de Afganistán, ya que el Kabul Bank estuvo cerca de colapsar tras los prestamos fraudulentos que se registraron durante esa época y que supuestamente era conocida incluso de ser expuesta públicamente.

Las investigaciones señalan que la institución habría ocultado cientos de millones de dólares en préstamos no garantizados a ejecutivos con conexiones políticas

"Tenía elementos que se podían poner en una novela de espías, dadas las conexiones entre las personas que poseían Kabul Bank y los que manejan el país", expresó un funcionario estadounidense anónimo.

OTRO VIETNAM

Tras la filtración de los documentos, expertos consideraron que esto recordaba a la gran filtración ocurrida en 1971 sobre los datos de la guerra de Vietnam, en donde se consideró que el Gobierno de Estados Unidos había engañado al publico durante años sobre una guerra que no se podía ganar pero seguía enviando tropas a territorio enemigo.

Sin embargo estos nuevos documentos no explican concretamente las operaciones militares que se realizaban, sino que viene a desmentir la versión dada por las autoridades oficiales sobre lo que ocurre en los campos de batalla.

Con información de BBC, El País y El Diario.es.

En esta nota