Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Talibanes

Qué pasó en Saigón y por qué comparan la huida de EU de Afganistán por irrupción de los talibanes

Ciudad Ho Chi Minh (comúnmente llamada Saigón) es una ciudad del sur de Vietnam, famosa por el papel fundamental que tuvo en la Guerra de Vietnam.

WASHINGTON.-El secretario de Estado, Antony Blinken, negó que la huida de Estados Unidos de Afganistán sea como lo que sucedió en Vietnam.

Blinken, aseguró que EU está evacuando al personal restante en la embajada en Kabul mientras los talibanes ingresan a la capital afgana.

Además minimizó la salida apresurada de Estados Unidos, diciendo que “esto evidentemente no es Saigón”.

Ciudad Ho Chi Minh (comúnmente llamada Saigón) es una ciudad del sur de Vietnam, famosa por el papel fundamental que tuvo en la Guerra de Vietnam.

Hablando en el programa “This Week” del canal ABC el domingo, Blinken dijo: “Nuestra gente se está yendo de allí (del complejo) y se está mudando al aeropuerto”.

El jefe de la diplomacia estadounidense también confirmó que los trabajadores de la embajada de Estados Unidos están destruyendo documentos y otros artículos antes de irse, pero insistió en que “se está haciendo de manera ordenada y con las fuerzas estadounidenses allí para garantizar que podemos hacerlo de forma segura”.

Esto sucede mientras helicópteros militares estadounidenses se elevaban desde los terrenos de la sede consular.

Los funcionarios estadounidenses buscan evitar que material sensible caiga en manos de los talibanes.

A principios de año, el presidente Joe Biden minimizó la idea de que los talibanes pudieran capturar el país, o que la guerra de Afganistán terminara en escenas que recordaran a Vietnam, con helicópteros militares despegando de los tejados de las embajadas.

Un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuela Kabul, Afganistán. 15 agosto 2021. REUTERS/Stringer

Blinken defendió la decisión de Biden de poner fin a la misión militar estadounidense de casi 20 años en Afganistán, diciendo que fue parte de un acuerdo de retirada que el entonces presidente Donald Trump alcanzó con los talibanes en 2020.

Si Biden hubiera cancelado la retirada, “habríamos vuelto a la guerra con los talibanes” y nos habríamos visto obligados a enviar miles de fuerzas estadounidenses a Afganistán, dijo el secretario.

¿Que pasó en Saigón?

La Caída de Saigón, llamada también como Liberación de Saigón, fue la captura de la ciudad de Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh), capital de Vietnam del Sur, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam el 30 de abril de 1975.

Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que condujo a la reunificación del país al año siguiente.

Días antes de que cayera la ciudad, se llevó a cabo una evacuación masiva de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas (incluyendo a dos mil huérfanos vietnamitas durante la Operación Babylift).

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico sucedido entre 1965 y 1975.

El mismo tuvo por protagonistas, por un lado, a la República de Vietnam o Vietnam del Sur, y su aliado Estados Unidos.

En contraposición, el Ejército de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, aliado con el Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Viet Cong, y respaldados por la República Popular China y la Unión Soviética.

Dicho conflicto se extendió por toda la región de la Indochina y alcanzó magnitud internacional.

Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la II Guerra Mundial, momento en el que aprovechó el reordenamiento geopolítico internacional para declarar su independencia junto a Laos y Camboya.

La batalla de Dien Bien Phu en 1954, en la que el ejército nacionalista vietnamita acabó con el dominio colonial de Francia sobre la Indochina, dio lugar a un país dividido en dos en el paralelo 17: la República Democrática de Vietnam Norte, con capital en Hanói, y la República de Vietnam Sur, con capital en Saigón.

La retirada de las tropas estadounidenses facilitó el derrumbe inmediato del Sur.

La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975.

El 30 de abril, los comunistas tomaron Saigón y forzaron la rendición de los survietnamistas. El 2 de julio de 1976, se reunificó el país bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EU.

Los números dejaron fueron 58 mil muertos, 300 mil heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, etc.

A esto fenómeno se lo llamó el «síndrome de Vietnam».

La oposición y el hecho de ser la única derrota militar de los Estados Unidos en el siglo XX, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense.

Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la guerra retrasmitida por primera vez en los medios de comunicación, y la vuelta a casa de los soldados, hicieron enormemente impopular, en el Tercer Mundo, en el bloque comunista y en la misma opinión pública occidental, a la política de EU.

En esta nota