Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Talibanes

Al Jazeera difunde fotos de los talibanes en el palacio presidencial de Afganistán

Se prevé que el Talibán anuncie la toma del palacio, renombrando al país Emirato Islámico de Afganistán.

KABUL.-La red noticiosa Al Jazeera difundió tomas de un grupo amplio de combatientes talibanes dentro del palacio presidencial en la capital de Afganistán.

Se prevé que el Talibán anuncie la toma del palacio, renombrando al país Emirato Islámico de Afganistán.

Sus hombres han extendido su control sobre la mayor parte del país en cuestión de días luego de que Estados Unidos decidió retirarse tras 20 años de guerra.

La televisión afgana difundió más imágenes de los talibanes en el palacio presidencial gritando "victoria".

Talibán busca “gobierno islámico incluyente”

Un portavoz y negociador del Talibán le dijo el domingo a The Associated Press que el grupo está en conversaciones para formar un gobierno “islámico abierto e incluyente” en Afganistán.

Suhail Shahin habló con la AP después de que el Talibán tomó el control de la mayor parte del país en cuestión de días e ingresó a la capital Kabul. Por su parte, Estados Unidos trabaja para retirar a diplomáticos y a otros civiles.

Previamente, un funcionario del Talibán dijo que el grupo anunciaría un nuevo gobierno desde el palacio presidencial, pero aparentemente esos planes se han suspendido por ahora.

Talibán toma control de todos los distritos de Kabul

El Talibán tomó el control de todos los distritos de Kabul, capital de Afganistán, dijo el vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, según informes.

Mujahid dijo que pronto iniciará el patrullaje nocturno de la ciudad.

Presidente afgano sale de país para evitar derramamiento de sangre

El presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, confirmó esta noche en su página de Facebook que salió del país y dijo que lo hizo para evitar el derramamiento de sangre.

"Si hubiera habido incontables compatriotas martirizados y hubieran enfrentado la destrucción y la destrucción de la ciudad de Kabul, el resultado hubiera sido un gran desastre humano en la ciudad", dijo Ghani.

El Talibán ahora es responsable de proteger el honor y el bienestar del pueblo afgano, dijo Ghani, quien añadió que seguirá sirviendo al país.

Ghani no mencionó su ubicación actual en la publicación de Facebook, pero según informes huyó a Uzbekistán con su esposa. Un importante funcionario del Ministerio del Interior dijo hoy con anterioridad que se dirigía a Tayikistán, mientras que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que su destino era desconocido.

Mientras tanto, el Talibán aseguró que no corre peligro ninguna embajada, misión diplomática o extranjero en Kabul. Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán, dijo que están comprometidos a garantizar la seguridad en la capital afgana.

Esto se produce luego de que las fuerzas del Talibán entraron hoy a Kabul, capital de Afganistán, y tomaron el control del palacio presidencial. El grupo también dijo que pronto declararán el establecimiento del Emirato Islámico de Afganistán, según informes.

Informes emitidos hoy con anterioridad dijeron que está en marcha una negociación en el palacio presidencial entre el Gobierno afgano y el Talibán sobre una transferencia pacífica del poder.

El Imparcial: imagen de artículo

Un toque de queda fue impuesto en Kabul a partir de las 21:00 hora local de hoy para evitar actos de violencia.

Por otra parte, se informó que Estados Unidos terminó la evacuación de su embajada en Afganistán.

En esta nota