Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis en Afganistán

Malala Yousafzai: Por qué los talibanes la balearon y amenazaron con matarla

En octubre de 2012 Malala Yousafzai de 15 años de edad recibió dos balazos en la cabeza por parte de los talibanes mientras volvía de la escuela, pero… ¿Qué llevó a los terroristas a realizar este ataque contra una niña?

PAKISTÁN.- El 9 de octubre de 2012 Malala Yousafzai de apenas 15 años de edad recibió dos balazos en la cabeza mientras regresaba a casa tras un día de escuela en la ciudad de Mingora, Pakistán.

En el ataque perpetrado por los talibanes también resultaron heridas dos niñas más, pero… ¿Cuál fue el móvil que llevó a los talibanes a atacar a una niña de solo 15 años?

LOS INICIOS DEL TALIBÁN

Tras la derrota del ejercito soviético en Afganistán durante 1989, los grupos extremistas se fueron fortaleciendo en la región, entre ellos el Talibán, que poco a poco fue emergiendo hasta lograr consolidarse en 1994 de la mano de Mullah Omar y Mullah Baradar.

Para 1996 los talibanes ya controlaban Kabul y para el 2000 ya se encontraban en un tercio del territorio afgano.

Si bien tras los ataques del 11 de septiembre las tropas de Estados Unidos llegaron a Afganistán y se instauró un nuevo gobierno en 2004, el Talibán no perdió completamente el control sobre algunas regiones.

El Imparcial: imagen de artículo

LAS IDEAS DEL TALIBÁN

La lucha de los talibanes era simple, regresar al territorio el orden y seguridad así como combatir la corrupción, sin embargo, algunas de sus creencias eran sumamente radicales para el exterior, ya que como castigos realizaban amputaciones y mataban a pedradas a los opositores y traidores incluso por delitos menores.

Respecto a las mujeres se les prohibió el derecho al trabajo y la educación después de los 10 años de edad, además solo podían salir de casa si eran acompañadas por un hombre que fuera su familiar, no podían reír a carcajadas ni realizar acciones llamativas, además debían cumplir con un código estricto de vestimenta.

Aunque en 2009, uno de los peores momentos en la guerra de los talibanes, el grupo asesinó a una bailarina acusada de inmoralidad, y en diferentes ocasiones castigó y ejecutó a mujeres que pretendían llevar educación a las menores, para 2012 nadie se imaginaba que el grupo radical fuera capaz de atacar a una niña, sin embargo ocurrió.

El Imparcial: imagen de artículo

ATAQUE CONTRA MALALA YOUSAFZAI

El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai de 15 años de edad recibió dos balazos por parte de un par de hombres que detuvo el autobús escolar en el que viajaba la menor junto con varios compañeros más.

De acuerdo a sus amigas, los hombres armados tenían apariencia de universitarios y dispararon hacia Yousafzai, quien recibió dos balas en la cabeza por lo que fue hospitalizada, y tras varias semanas en terapia intensiva logró sobrevivir.

Después del hecho un portavoz del talibán reivindicó el ataque y dijo:

Era joven, pero estaba promoviendo la cultura occidental”.

MALALA: ACTIVISTA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE LA MUJER

Desde los 11 años de edad, Malala se dedicaba a realizar activismo para que las niñas de la región pudieran tener acceso a la educación, pero esto iba en contra de los ideales de los talibanes, y día con día Malala era cada vez más escuchada.

El atentado perpetrado por el Talibán hizo lo contrario a lo que se esperaba principalmente, ya que dio más voz a Malala no solo en Pakistán sino a nivel mundial.

"Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella (refiriéndose a ella en tercera persona)", dijo Malala durante una entrevista a la BBC.

FILE - In this Friday, Oct. 10, 2014 file photo, a Pakistani customer reads the book written by Malala Yousafzai, who survived a Taliban attack, in Islamabad, Pakistan. Nobel Peace Prize winner Malala returned to Pakistan early Thursday, March 29, 2018 for the first time since she was shot in 2012 by Taliban militants angered at her championing of education for girls. (AP Photo/B.K. Bangash, file)

Con información de Amnistía Internacional España y BBC News.

En esta nota