Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra el Covid-19

Vacuna antiCovid: Argentina firma con Moderna un contrato por 20 millones de dosis

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre de 2020.

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina informó este domingo que firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 que llegarán al país a partir del primer trimestre de 2022.

Se trata del primer contrato que el país suramericano suscribe para recibir vacunas contra la covid-19 basadas en la plataforma de ARNm.

Según informó el Ministerio de Salud de Argentina en un comunicado, la celebración del acuerdo abre además la posibilidad de que el país reciba este año una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de dosis de la vacuna desarrollada por Moderna.

Las autoridades argentinas destacaron que la compañía estadounidense ha presentado los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias, con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para la aplicación de la vacuna en adolescentes.

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", destacó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, al anunciar la firma del contrato.

Según el comunicado, la vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia superior al 90 %, "con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países".

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna se asemejan a las que ya se utilizan en Argentina.

"Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata", indica el comunicado.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre de 2020.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 24,7 millones de dosis.

Un total de 19,7 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, Argentina ha recibido 27,6 millones de dosis de vacunas de diversos proveedores.

De ese total, 11,3 millones corresponden a la vacuna rusa Sputnik V, 6,7 millones a la china Sinopharm, 580.000 a la india Covishield, 1,9 millones a vacunas de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax y 7 millones a vacunas provistas directamente por AstraZeneca.

En esta nota