No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes: OMS

La Organización Mundial de la Salud informó que el suicidio es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. 

Avatar del

Por Redacción/GH

La Organización Mundial de la Salud informó que el suicidio es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. (Pixabay (Ilustrativa))

La Organización Mundial de la Salud informó que el suicidio es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad.  | Pixabay (Ilustrativa)

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, luego de los accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal, y alertó que los factores de riesgo han aumentado durante la pandemia por Covid-19

Ante esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo:

Prestar atención a la prevención del suicidio es todavía más importante ahora, tras muchos meses viviendo con la pandemia de Covid-19”.

Tedros señaló que entre los factores de riesgo para el suicidio, se encuentra la pérdida de trabajo, el estrés debido a causas económicas o el aislamiento social, aún se encuentran muy presentes aunque las cifras de contagiados por coronavirus en el mundo vaya disminuyendo. 

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes: OMS
Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes: OMS. Foto: Pixabay (Ilustrativa)

ATENCIÓN A TRASTORNOS DE SALUD EN JÓVENES ES PRIMORDIAL

Por su parte, la OMS señaló que es de vital importancia la atención en jóvenes, debido a que la mitad de los trastornos de salud mental comienzan a manifestarse antes de los 14 años. 

Actualmente solo 38 países cuentan con una estrategia nacional para prevenir el suicidio, por lo que cada año las cifras de fallecidos a consecuencia del suicidio suelen ser más altas que las muertes por VIH, malaria, cáncer de mama e incluso por guerras y homicidios.

Entre las recomendaciones aportadas por la OMS para frenar estos casos, se encuentra restringir el acceso a las armas de fuego, reducir la cantidad pastillas en las cajas de medicamentos, instalar barreras en sitios desde los que se pueda saltar y prohibir el uso de los pesticidas considerados más peligrosos. 

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes: OMS
Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes: OMS. Foto: Pixabay (Ilustrativa)

NOTICIAS SOBRE SUICIDIOS DEBEN EVITARSE

Además, la OMS recomendó a los medios de comunicación evitar las noticias que informen sobre suicidios, y en su lugar cambiarlos por reportajes que informen sobre la recuperación de personas con enfermedades mentales.

Lo anterior es debido a que se considera que las notas sobre suicidios pueden fomentar a que las personas imiten la situación, especialmente cuando se habla sobre un famoso o se describe el método con el que la persona acabó con su vida.

Si bien entre el 2000 y 2019, las tasas de suicidio disminuyeron un 36%, este último año se suicidaron más de 700 mil personas, lo que continúa siendo una cifra muy alta. 

SIGNOS DE ADVERTENCIA SOBRE EL SUICIDIO 

  • Hablar acerca del suicidio.
  • Obtener medios para quitarse la vida.
  • Aislamiento.
  • Cambios de humor.
  • Preocupación por la muerte.
  • Sentimiento de desesperanza.
  • Aumento de consumo de drogas o alcohol.
  • Cambios en la rutina.
  • Regalar las pertenencias sin razón.
  • Despedirse de las personas como si fuera la última vez.
En esta nota

Comentarios