Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / TikTok

Será difícil prohibir TikTok en EU sin una nueva ley; señalan expertos

Dicen que esta medida podría depender de la aprobación de una nueva ley que refuerce la autoridad del gobierno para regular el discurso.

Será difícil prohibir TikTok en EU sin una nueva ley; señalan expertos

WASHINGTON.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra una bajo presión para prohibir la popular aplicación TikTok propiedad de China, sin embargo, tal medida posiblemente dependa de la aprobación de una nueva ley que refuerce la autoridad del gobierno para regular el discurso, señalan expertos.

La presión está aumentando por parte de los legisladores y los halcones de seguridad nacional para prohibir TikTok, que es propiedad de ByteDance de China, debido al temor de que la aplicación pueda censurar contenido, influir en los usuarios y pasar los datos personales de los estadounidenses a Beijing, acusaciones que la compañía niega.

Los tribunales negaron un intento previo de la administración Trump por prohibir la aplicación en parte bajo el argumento de que tal medida violaba las protecciones de la libertad de expresión.

Eso significa que cualquier movimiento para bloquear la aplicación probablemente dependa de la aprobación de una legislación como la “Ley de Restringimiento”, un proyecto de ley bipartidista presentado por los senadores este mes que otorga al Departamento de Comercio un nuevo poder para prohibir la tecnología extranjera que representa un riesgo para la seguridad nacional. Eso eludiría las protecciones de expresión incorporadas en la ley existente, indicaron abogados y observadores de China.

[Ley de Restringimiento] es realmente útil porque le da una autoridad legal completamente nueva, desde cero, que no tiene ninguna de esas complicaciones", dijo Emily Kilcrease, miembro principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y ex asistente adjunta del Representante de Comercio de Estados Unidos. "Es una autoridad legal mucho más fuerte y limpia".

TikTok criticó previamente esta ley, señalando que "la Administración Biden no necesita autoridad adicional del Congreso para abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok: puede aprobar el acuerdo negociado (con la administración Biden) durante dos años que ha pasado los últimos seis meses revisando".

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificará el jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde se enfrentará a preguntas complicadas de aquellos legisladores que quieren prohibir la aplicación.

Este dilema no es algo nuevo

Esta red social china que, según dijo en noviembre el director del FBI, Christopher Wray, podría usarse para "controlar software en millones de dispositivos", ha estado en la mira del gobierno de EU durante años, desde que el senador republicano Marco Rubio pidió su revisión en 2019.

Para 2020, los tribunales anularon el intento del expresidente Donald Trump de bloquear TikTok con una orden ejecutiva que otorgaba al Departamento de Comercio autoridades similares a las de la Ley de Restringimiento.

En ese caso, la orden ejecutiva en la que se basó Trump tuvo un gran obstáculo: derivó su poder de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que excluye la importación o exportación de "materiales informativos" y "comunicación personal" a través de la enmienda Berman, que buscaba proteger el discurso.

Mientras tanto, una medida del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un poderoso organismo que examina las inversiones extranjeras en busca de riesgos de seguridad nacional para obligar a Bytedance a deshacerse de su negocio estadounidense de TikTok, sigue atascado en negociaciones dos años y medio después.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respaldó la Ley de Restringimiento el 7 de marzo diciendo que "fortalecería nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos planteados por transacciones individuales y los riesgos sistémicos planteados por ciertas clases de transacciones que involucran a países de interés en sectores tecnológicos sensibles".

Sin embargo, es probable que el proyecto de ley no proporcione soluciones inmediatas para aquellos que piden la prohibición de la aplicación. Si bien la legislación goza de apoyo bipartidista, aún no se ha presentado ningún proyecto de ley complementario en la Cámara. Tampoco está claro cuándo el Congreso podría abordarlo, y algunos piensan que podría adjuntarse a una medida de defensa de fin de año.

Algunos expertos dijeron que usar las nuevas herramientas legales para prohibir TikTok aún podría presentar impugnaciones de la Primera Enmienda.

Siendo realistas, no veo que esta herramienta entre en juego hasta 2024", dijo el abogado de CFIUS Nicholas Klein de DLA Piper. "Y lo más probable es que haya un desafío legal si se usa para prohibir TikTok".

Temas relacionados