Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Organización Mundial de la Salud

Segunda epidemia de Ébola en Guinea ha terminado: OMS

La OMS informó el final de la segunda epidemia de Ébola en Guinea, tras haber registrado casos de la enfermedad en enero pasado. 

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado el final de la segunda epidemia de Ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

Alfred Ki-Zerbo, responsable de la OMS informó la noticia durante una ceremonia en Nzérékoré, donde el virus había reaparecido a finales de enero.

Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola en Guinea”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud de Guinea, Rémy Lamah, indicó

"Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea".

SE DETECTARON 23 CASOS, DOCE FALLECIERON

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado, durante esta segunda epidemia en Guinea, se registraron 16 casos confirmados y siete sospechosos, de estos, once pacientes sobrevivieron y doce fallecieron.

El comunicado no precisa si los 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves informaba de cinco muertos.

La epidemia de 2021 fue rápidamente derrotada en comparación con la anterior.

El Imparcial: imagen de artículo

AUTORIDADES CELEBRAN FIN DE LA EPIDEMIA

Entre aplausos de celebración y emoción, el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah, anunció hoy el fin del brote, al agotarse la cuenta atrás de 42 días desde que la última paciente confirmada del país recibió el alta en el centro de tratamiento de N'Zérékoré, la zona del sur de Guinea en la que reapareció el virus a finales de enero, según establece el protocolo de la OMS.

Esta mañana, la directora de salud de Nzérékoré, la doctora Soko Touaro, declaró a un medio local que "es un alivio (...) y es una oportunidad para agradecer a todos los socios implicados en la gestión de esta epidemia pero también a la población de las zonas afectadas por su colaboración".

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) subrayó hoy en un comunicado la importancia de una respuesta temprana ante un brote como este y recordó que "la vigilancia intensa y continua es fundamental" para evitar que aparezcan nuevos casos.

BROTE DE ÉBOLA EN GUINEA

El país detectó el primer caso de este brote -una enfermera de la localidad de Gouéké que falleció entre el 27 y 28 de enero- el pasado 13 de febrero y lanzó la campaña de vacunación contra el Ébola el día 23 de ese mes en N'Zérékoré, tras recibir un primer lote de 11 mil vacunas.

En total, la OMS hizo llegar al país 24 mil vacunas contra el Ébola y unas 11.000 fueron inyectadas.

Estos fármacos son una herramienta de prevención con la que no se contaba en la epidemia de 2014-2016 y que sí formó parte de la respuesta estratégica en el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) -2018-2020- y el undécimo que esa nación sufrió entre junio y noviembre del año pasado.

El Imparcial: imagen de artículo

PRIMER EPIDEMIA DE ÉBOLA CAUSÓ MÁS DE 11 MIL MUERTES

A principios de mayo de 2021, se declaró el fin del duodécimo brote de Ébola registrado en la RDC, que contagió a 12 personas, la mitad de las cuales fallecieron.

La epidemia desatada en 2014-2016 en varios países de África Occidental fue la peor de la historia, con 11 mil 300 fallecimientos y 28 mil 500 contagios, unas cifras que, según la OMS podrían ser conservadoras.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

En esta nota