Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Meta

Rusia ingresa a portavoz de Meta en la lista de personas buscadas, es acusado de “facilitar el terrorismo”

En abril de 2022, Rusia también prohibió formalmente la entrada al país al director general de Meta, Mark Zuckerberg.

Las autoridades rusas han añadido a Andy Stone, portavoz de la empresa tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram, a una lista de personas buscadas. Esto se ha registrado en una base de datos en línea operada por el Ministerio del Interior ruso.

La inclusión de Stone en la lista fue informada inicialmente por la agencia de noticias estatal rusa Tass y el medio independiente de noticias Mediazona el pasado domingo. Esto ocurrió semanas después de que las autoridades rusas calificaran a Meta como una organización "terrorista y extremista" en octubre, lo que podría desencadenar acciones legales contra los residentes rusos que usen sus plataformas.

La base de datos del Ministerio del Interior no ofrece detalles específicos sobre los cargos contra Stone, únicamente indica que está siendo buscado por presuntos delitos penales. Hasta el momento, Meta no ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

De acuerdo con Mediazona, que cubre la oposición y el sistema penitenciario rusos, Stone fue incluido en la lista en febrero de 2022, pero las autoridades no hicieron ningún comunicado relacionado con ello y ningún medio de noticias reportó sobre la cuestión hasta esta semana.

En marzo de este año, el Comité de Investigación federal de Rusia abrió una investigación penal sobre Meta. Afirmó que las acciones de la compañía luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 equivalen a incitar a la violencia contra los rusos.

Anuncian cambios temporales a políticas en Meta

Después que las tropas rusas ingresaron a Ucrania, Stone anunció cambios temporales a la política de discurso de intolerancia de Meta para permitir “formas de expresión política que generalmente violarían sus normal, como el discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’”.

En la misma declaración, Stone añadió que seguirán prohibidos los “llamados creíbles a la violencia contra civiles rusos”.

Mediazona afirmó el domingo que un tribunal ruso no especificado emitió a principios de mes una orden de detención contra Stone, acusado de “facilitar el terrorismo”. El informe no especificaba la fuente de esta información, que no pudo verificarse de forma independiente.

Las redes sociales occidentales como Facebook, Instagram y X —antes Twitter— eran populares entre los jóvenes rusos antes que Moscú lanzara su guerra a gran escala contra Ucrania, pero desde entonces han sido bloqueadas en el país como parte de una amplia ofensiva contra los medios de comunicación independientes y otras formas de expresión crítica. Ahora sólo se puede acceder a ellas a través de una VPN.

En abril de 2022, Rusia también prohibió formalmente la entrada al país al director general de Meta, Mark Zuckerberg.

En esta nota