Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin otorga perdón al asesino de estudiante rusa por combatir en Ucrania denuncian defensores de DDHH

Putin admitió haber firmado indultos después de que antiguos presidiarios combatieran en Ucrania, donde habrían muerto unos 20 mil sólo en las filas del Grupo Wagne.

MOSCÚ.- Defensores de los derechos humanos denunciaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó el perdón al asesino de una joven estudiante rusa que había sido condenado a 17 años de cárcel por haber combatido en Ucrania.

Vladislav Kanius, procedente de la región siberiana de Kémerovo, recibió el indulto del presidente Vladímir Putin en abril de este año y actualmente se encuentra libre.

Es decir, Putin simplemente indultó a un asesino (...) En su cuerpo (de Vera Pejteleva) 111 heridas (entre hematomas, puñaladas y otros golpes). Antes de su muerte violó a Vera y después la estranguló con el cordel de la plancha", aseguró la activista Aliona Popova en su canal de Telegram.

Además, recordó que la ley vigente permite liberar a presidiarios en tiempos de guerra o movilización incluso de tales crímenes, pero sólo tras recibir medallas u órdenes estatales o abandonar el servicio por motivos de edad.

Oxana, la madre de la estudiante asesinada, se enteró de la puesta en libertad del criminal al ver una fotografía de Kanius en camuflaje en las redes sociales, según informa el diario digital Meduza.

Mi hija, perdóneme, se está pudriendo bajo la tierra. Me han quitado la vida. Esta es una bofetada para mí y para aquellas madres cuyos hijos han sido brutalmente asesinados. Somos muchos en todo el país y no sabemos qué hacer", comentó.

Añadió: "¿Alguien me puede explicar cómo puedo seguir viviendo? Este monstruo, eximido de cargos criminales, (...) puede en cualquier momento matarnos por venganza a cada uno de nosotros, las víctimas”.

La Fiscalía informó sobre el indulto a la familia de la estudiante después de que los servicios penitenciarios se negaran a informar sobre su paradero.

Vera fue salvajemente asesinada en enero de 2020 por Kanius cuando ella fue a recoger sus cosas a su apartamento tras su ruptura sentimental.

Putin admitió haber firmado indultos después de que antiguos presidiarios combatieran en Ucrania, donde habrían muerto unos 20 mil sólo en las filas del Grupo Wagner durante la operación para conquistar el bastión ucraniano de Bajmut.

Algunas fuentes aseguran que el Ministerio de Defensa habría renunciado ya a dicha práctica después de apostar por ofrecer la firma de contratos bien pagados a cambio de acudir al frente, que en el caso de los inmigrantes incluiría la concesión de la ciudadanía rusa.

En esta nota