Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Piden a Biden detener muro fronterizo en el Parque de la Amistad

La petición afirma que el parque “es una expresión de pertenencia, un lugar de encuentro; con un potente y perdurable mensaje que nunca se ha sentido más oportuno”.

SAN DIEGO.- Personalidades notables de la política estadounidense ha redactado una carta al presidente Joe Biden para solicitar que suspenda la construcción de un muro en el Parque de la Amistad, el cual se encuentra justo en la frontera norte de México con Estados Unidos.

La frontera es más que una referencia de nuestro estado, es parte de nuestro carácter. Nuestras economías, las culturas y las personas están interconectadas”, declararon los firmantes por medio del documento.

Fue el pasado mes de enero que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó de nuevo plan del gobierno estadounidense para levantar un doble muro de nueve metros de alto en la frontera en el área del Parque de la Amistad, donde el estado de California y Baja California Sur convergen.

Los firmantes piden “reparar, no reemplazar” el muro ya existente en la frontera

Las autoridades explicaron que el sistema es necesario porque la actual estructural divisoria es solo una cerca de 4.6 metros que se ha dañado por la humedad del océano, por lo que representa un riesgo para los visitantes del parque binacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el área.

Los notables pidieron al presidente intervenir para reabrir la zona, cerrada al público desde 2020, “para crear un futuro seguro y binacional para el Parque de la Amistad, que corresponda con orgullo a la historia y cultura creativas de nuestras dos Californias y nuestras dos naciones”.

Enfatizaron que el parque “es una expresión de pertenencia, un lugar de encuentro; es un pequeño parque con un potente y perdurable mensaje que nunca se ha sentido más oportuno”.

Sin paralelo a lo largo de la frontera, ofrece un faro de conexión, recordándonos que, incluso si respetamos nuestros límites, también podemos respetar y elevar la humanidad compartida de la gente de ambos lados”, argumentaron.

En esta nota