Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Joe Biden evalúa dar armas a Israel por 18,000 millones de dólares: Fuentes

Biden se enfrenta a presiones de socios extranjeros, grupos de derechos humanos y algunos de sus colegas demócratas en el Congreso .

Un niño palestino camina en el lugar de un ataque israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de marzo de 2024. REUTERS/Bassam Masoud

WASHINGTON.-El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está sopesando la posibilidad de seguir adelante con un programa de transferencias de armas a Israel por valor de 18,000 millones de dólares que implicaría docenas de aviones F-15 y municiones, dijeron el lunes cinco fuentes vinculadas al tema.

La venta de 25 aviones F-15 de Boeing a Israel ha estado bajo revisión desde que Estados Unidos recibió la solicitud formal en enero de 2023, dijo una de las fuentes, mucho antes de la campaña militar de seis meses de Israel en Gaza. Esta venta aumentaría el número hasta 50 F-15.

Acelerar la entrega de los aviones fue una de las principales solicitudes del ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, que visitó Washington la semana pasada y mantuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, según una segunda fuente.

Joe Biden bajo presiones por venta de armas a Israel

Biden se enfrenta a presiones de socios extranjeros, grupos de derechos humanos y algunos de sus colegas demócratas en el Congreso para que imponga condiciones a las transferencias de armas con el fin de frenar la ofensiva israelí en Gaza, gobernada por Hamás, donde según las autoridades sanitarias han muerto más de 32,000 palestinos, muchos de ellos civiles.

Un funcionario estadounidense dijo que lo más pronto que se podrían entregar los aviones es en 2029, y eso si la notificación formal se enviara mañana al Congreso y se concretara de inmediato.

Israel pretende reforzar su ya formidable flota de aviones de guerra, no sólo para seguir en lo que considera una ofensiva contra Hamás, sino también para protegerse de cualquier otra amenaza del grupo armado libanés Hezbolá, apoyado por Teherán y situado en su frontera septentrional, así como de Irán, su consagrado enemigo regional.

La legislación estadounidense exige que se notifiquen al Congreso los principales acuerdos de venta de material militar al extranjero, y le permite bloquear dichas ventas mediante la aprobación de una resolución de desaprobación por violaciones de los derechos humanos u otros motivos de preocupación.

El paquete israelí incluye 50 aviones F-15 y servicios de apoyo, formación, mantenimiento, asistencia y muchos años de apoyo de contratistas durante el ciclo de vida de los aviones, que normalmente puede durar hasta dos décadas, según las fuentes.

Washington concede anualmente 3,800 millones de dólares en ayuda militar a Israel, y el Gobierno se ha resistido hasta ahora a los llamamientos para condicionar cualquier transferencia de armas, a pesar de que funcionarios de alto rango estadounidenses han criticado a Israel por el elevado número de víctimas civiles.

En esta nota