Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Maduro asegura que Sputnik Light llegará “pronto” a Venezuela

Rusia autorizó el uso de la versión Sputnik Light de su vacuna contra COVID-19, una medida que podría ayudar a que los suministros de vacunas lleguen más lejos en los países con altas tasas de infección.

CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que próximamente llegará a Venezuela la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis para avanzar con la inmunización de la población, en momentos que persiste el alza de casos de coronavirus.

Maduro mencionó y calificó como "bastante buena" la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola inoculación, pero sin precisar si la recibiría el país. Agregó que aspira a que 70 por ciento de la población esté vacunada en agosto.

La Spunitk Light va a venir a Venezuela, pronto llega la vacuna Spunitk Light a Venezuela que es una sola dosis, quiere decir que con una sola dosis eso va a facilitar la vacunación de millones de venezolanos", dijo Maduro en una actividad de salud transmitida por la televisión estatal.

Rusia autorizó el uso de la versión Sputnik Light de su vacuna contra COVID-19, una medida que podría ayudar a que los suministros de vacunas lleguen más lejos en los países con altas tasas de infección.

Venezuela, con una población de unos 30 millones, ha recibido 1.4 millones de vacunas de Rusia y China, según información del Ministerio de Salud.

El gobierno de Maduro hizo un primer pago de 64 millones de dólares para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres, y optó por la modalidad de decidir la vacuna, aunque ha rechazado la AstraZeneca, citando efectos secundarios.

Sobre el segundo pago para COVAX, la Organización Panamericana de Salud dijo que tenía referencias que estaba en proceso. Venezuela estima inmunizar a 5 millones de personas con las vacunas obtenidas por el mecanismo.

"Son las dos vacunas que conocemos entre las vacunas mundiales contra el coronavirus que es una sola dosis la Spunitk Light y la vacuna Janssen de Johnson & Johnson", dijo Maduro.

El presidente del congreso y exministro, Jorge Rodríguez, dijo a Reuters recientemente que Venezuela está interesada en adquirir la vacuna de Johnson & Johnson bajo el esquema de COVAX, pero esperaban más información sobre sus efectos secundarios.

"Aspiro tener a 70 por ciento de la población vacunada contra la COVID-19 en agosto y que en mayo se acelere la vacunación y su masificación y que en junio, julio y agosto sean los meses de la ofensiva de la vacunación", señaló el mandatario venezolano.

La nación sudamericana registra 209 mil 162 casos y 2 mil 304 muertos, aunque críticos sostienen que las cifras reales serían mayores debido a un subregistro y el bajo nivel de pruebas y han señalado que la vacunación marcha lentamente.

En esta nota