Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

La muerte del segundo al mando de Hamás complica una posible tregua

Saleh al-Arouri, subdirector de Hamás, fue asesinado por un dron en los suburbios del sur de Beirut, un área controlada por Hezbolá, un grupo libanés aliado de Hamás y respaldado por Irán. 

GAZA .- Saleh al-Arouri, subdirector de Hamás, fue asesinado por un dron en los suburbios del sur de Beirut, un área controlada por Hezbolá, un grupo libanés aliado de Hamás y respaldado por Irán. Se atribuye el ataque a Israel, principal enemigo de Hamás.

La muerte de este líder de Hamás en Líbano afecta la lista de personas buscadas por Israel y podría llevar a los líderes del grupo palestino en el exilio a ocultarse más, complicando las negociaciones de ceses del fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

Israel no ha confirmado ni negado su participación, pero el ataque se produjo aproximadamente un mes después de que una grabación de la agencia de seguridad interior israelí Shin Bet anunciara la intención de rastrear a Hamás en Líbano, Turquía y Qatar, incluso si llevaba años.

El miércoles, el jefe de espionaje del Mossad israelí, David Barnea, afirmó su compromiso de "ajustar cuentas" con Hamás, añadiendo: "Que cada madre árabe sepa que si su hijo participó, directa o indirectamente, en la masacre del 7 de octubre, su sangre está perdida".

Según Ashraf Abouelhoul, redactor jefe del diario egipcio Al-Ahram y experto en asuntos palestinos, la muerte de Arouri "puede llevar a Hamás a endurecer su postura para no parecer que se doblega ante las presiones o amenazas de más asesinatos".

Hay mucho en juego tanto para los dos millones de palestinos que intentan sobrevivir a los bombardeos israelíes en Gaza como para los rehenes israelíes retenidos allí por Hamás, gobernante del territorio costero y, al igual que Hezbolá, aliado de Irán.

Los negociadores de Hamás

Los negociadores de Hamás, entre ellos Arouri, habían mantenido conversaciones con Israel, mediadas por Qatar, sobre un posible nuevo cese del fuego en la guerra y las perspectivas de nuevas liberaciones de rehenes israelíes.

Según una fuente familiarizada con las conversaciones, la semana pasada las dos partes mantuvieron conversaciones con mediadores qataríes sobre una tregua y los rehenes, lo que indica que el ataque de Arouri podría haber estado en la fase final de preparación.

También te puede interesar: El número dos de Hamás, muerto en Beirut, era "un brutal terrorista", señala Estados Unidos

Los analistas señalan que los problemas de seguridad pueden complicar ahora las cosas.

Mohanad Hage Ali, director adjunto de investigación del Centro Malcolm H. Kerr Carnegie para Oriente Medio en Beirut, afirmó que en los últimos años los grupos palestinos que operan en Líbano, donde Hezbolá es un poderoso actor, se habían acostumbrado a cierta seguridad. Hamás debe ser ahora mucho más prudente, añadió.

En esta nota