Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Bombardeo en Gaza deja al menos 70 muertos

La situación humanitaria se torna cada vez más desesperada en Gaza.

Personas caminan, tras un ataque en la franja de Gaza, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Mohammed Saber

Palestina.- Las acciones militares israelíes persisten en la Franja de Gaza, a pesar del reciente llamado del Consejo de Seguridad de la ONU a un “cese el fuego inmediato” en el conflicto que enfrenta a Israel y a Hamas en la región.

La situación se torna cada vez más desesperada en Gaza, con informes del Ministerio de Salud local, controlado por Hamas, que reportan un sombrío balance de 70 muertos en las últimas 24 horas, destacando 13 decesos en bombardeos cercanos a Rafá, en el extremo sur del enclave.

“Los relatos desde la zona desgarran el alma”: Hussam Qazaat, entre las ruinas en Rafah, describe una escena que difícilmente podría ser peor, con escombros esparcidos y trozos de cuerpos entre los árboles.

Las víctimas son los 1,5 millones de palestinos que habitan la región, la mayoría de ellos desplazados por la violencia que azota otros sectores del territorio.

Crisis continúa

La crisis humanitaria alcanza proporciones alarmantes, con la ONU advirtiendo que la mayor parte de la población de 2,4 millones de personas en Gaza enfrenta la amenaza inminente de la hambruna.

El acceso limitado a la ayuda humanitaria, debido al estricto control israelí sobre las entradas terrestres, ha llevado a que varios países opten por lanzar suministros desde el aire, en un esfuerzo por paliar el sufrimiento de los afectados.

Sin embargo, incluso la búsqueda de ayuda se convierte en una empresa peligrosa. Hamás reporta que al menos 18 personas han perdido la vida tratando de recuperar suministros enviados por aire en el norte del enclave, con casos lamentables de personas ahogadas en el mar y estampidas fatales en la desesperada búsqueda de alimentos y recursos básicos para la supervivencia.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes, marca un hito en el conflicto, pero la abstención de Estados Unidos en la votación ha desatado la furia de Israel.

Esta situación ha generado una serie de repercusiones diplomáticas, incluida la cancelación de una visita de una delegación israelí a Washington y acusaciones de que la posición estadounidense perjudica los esfuerzos de Israel para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes en Gaza.

Hamás, en respuesta, celebra la aprobación de la resolución y acusa a Israel de sabotear las negociaciones para una tregua en Doha. Mientras tanto, en el terreno, las operaciones militares israelíes continúan sin tregua, con tanques y vehículos blindados rodeando hospitales en el sur de la Franja, como el hospital Nasser en Jan Yunis, donde miles de personas desplazadas buscan refugio.

El conflicto, que estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás en territorio israelí, ha dejado un saldo devastador de miles de muertos y continúa cobrando vidas tanto en el lado palestino como en el israelí.

La violencia parece lejos de encontrar una solución mientras persistan las operaciones militares en Gaza y las tensiones diplomáticas se intensifiquen en el escenario internacional.

En esta nota