Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Irán bajo protesta: "Consideramos que el principal culpable de estos crímenes (en Gaza) es Estados Unidos”

Los manifestantes se acercaron a la antigua embajada estadounidense para alvar la voz.

TEHERÁN .- Miles de iraníes se manifestaron el sábado en conmemoración del 44 aniversario del asalto a la embajada de EU en Teherán en 1979 y en protesta contra Israel.

En la capital iraní, los manifestantes se acercaron a la antigua embajada estadounidense, que ha sido rebautizada como el "Nido de Espías", y corearon consignas habituales como "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", así como "Palestina libre". "Este año.

Los participantes también ondearon banderas de Palestina y de la milicia libanesa proiraní Hizbulá, y quemaron banderas de Israel en protesta por el conflicto en Gaza que comenzó el 7 de octubre después del ataque de Hamás.

Caricaturas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esposado como un prisionero o vestido de bufón desfilaron por la capital, donde se realizó una marcha desde la plaza Palestina hasta la sede de la antigua embajada.

Las manifestaciones se produjeron en 1,000 docientos ciudades iraníes, según la agencia Tasnim, y en muchas de ellas se mostraron imágenes de las víctimas de los bombardeos de Israel en Gaza.

También te puede interesar: El líder supremo de Irán: Israel será 'destruido en días' sin ayuda de EU

Israel fue así el protagonista de la conmemoración de la toma de la embajada estadounidense y de 52 diplomáticos como rehenes el 4 de noviembre de 1979 durante 44 días, lo que desencadenó una espiral de tensión entre ambos países que aún perdura.

Crímenes de Estados Unidos

A pesar de ellos las autoridades iraníes no se olvidaron de Estados Unidos.

Consideramos que el principal culpable de estos crímenes (en Gaza) es Estados Unidos”, dijo en un discurso el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

El político acusó a Estados Unidos de “frenar” el progreso de Irán y usar para ello como excusa el programa nuclear iraní.

¿No tienen algunos países en la región armas nucleares? Usan el programa nuclear como excusa para impedir el progreso y la independencia de esta gran nación”, dijo Qalibaf.

La fecha también ha sido declarada en Irán el Día del Estudiante y el Día de la Lucha contra la Arrogancia Mundial, una referencia a Estados Unidos y las potencias occidentales.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

El país persa capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 9.000 palestinos.

En esta nota