Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendios en California

Incendio en Los Ángeles quema más de 530 hectáreas y provoca evacuación de mil personas

El cuerpo de bomberos detuvo a dos sospechosos durante el fin de semana, aunque liberó a uno de ellos a última hora del domingo.

LOS ÁNGELES.- Un incendio en un barrio costero de Los Ángeles (EE.UU.), que ha quemado más de 530 hectáreas, ha causado la evacuación de más de 1.000 personas en las últimas horas, informaron este lunes autoridades locales.

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego, que hasta el momento no ha sido controlado por el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (LAFD, en sus siglas en inglés), es provocado.

De hecho, el cuerpo de bomberos detuvo a dos sospechosos durante el fin de semana, aunque liberó a uno de ellos a última hora del domingo.

Sobre esta situación, el jefe del LAFD, Ralph Terrazas, dijo este lunes en una rueda de prensa que las autoridades creen que el sospechoso que está en custodia fue quien desencadenó el incendio.

"Pensamos que tenemos a la persona correcta bajo custodia", señaló Terrazas, antes de explicar que el sospechoso está hospitalizado por inhalación de humo.

La zona afectada se encuentra en el barrio de Pacific Palisades, una comunidad enclavada entre el oceáno Pacífico y las montañas de Malibú, a unos 20 minutos en coche del centro de Los Ángeles.

Hasta primera hora del lunes, ninguna estructura había sido dañada, pero su proximidad a ese barrio residencial de Los Ángeles obligó a evacuar unas 500 casas por miedo a que las llamas las alcanzaran en los próximos días.

Según Terrazas, un bombero, de los 500 que se encuentran desplegados en el área, ha sufrido heridas leves.

De acuerdo con el portavoz del LAFD, David Ortiz, el clima fresco y húmedo de las últimas horas ha sido bueno para que el fuego no se propague, pero el terreno por el que se están expandiendo el incendio es de difícil acceso y muy seco.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas.

Según datos del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9.900 incendios, casi 10.500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

En esta nota