No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Viento y baja humedad, propicios para incendios en California

La destrucción causada por un incendio forestal, avivado por el viento en las montañas al noreste de Los Ángeles, se acercó el domingo a los 404 kilómetros cuadrados.

Avatar del

Por AP

Jesse Vasquez, del Departamento de Bomberos del condado San Bernardino, en el incendio “Bobcat” en Valyermo, California, el 9 de septiembre de 2020. (AP / Marcio Jose Sanchez)(AP)

Jesse Vasquez, del Departamento de Bomberos del condado San Bernardino, en el incendio “Bobcat” en Valyermo, California, el 9 de septiembre de 2020. (AP / Marcio Jose Sanchez) | AP

LOS ÁNGELES, California.- La destrucción causada por un incendio forestal avivado por el viento en las montañas al noreste de Los Ángeles se acercó el domingo a los 404 kilómetros cuadrados (156 millas cuadradas) al arrasar con estructuras, viviendas y el centro de información de una famosa reserva natural del sur de California en comunidades desérticas al pie de las colinas.

Se prevé que el incendio llamado “Bobcat” crezca de domingo al lunes debido a que continúan las condiciones climáticas propicias como fuertes vientos y baja humedad. Las autoridades emitieron nuevas advertencias de evacuación el domingo por la tarde.


Sin embargo, los bomberos lograron proteger el fin de semana el Monte Wilson, que da al área metropolitana de Los Ángeles en la sierra de San Gabriel y es hogar de un histórico observatorio desde hace más de un siglo, así como de numerosas antenas de transmisión que dan servicio al sur de California.

El incendio Bobcat comenzó el 6 de septiembre y en la última semana duplicó su tamaño para convertirse en uno de los más grandes en la historia en el condado Los Ángeles, según el diario Los Angeles Times. De momento no hay reportes de lesionados.

El fuego está contenido en un 15% mientras las cuadrillas intentan determinar el alcance de la destrucción en la zona, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste del centro de Los Ángeles. Miles de habitantes de comunidades al pie de las colinas en el Valle del Antílope recibieron órdenes de desalojo el sábado a medida que los vientos llevaban las llamas hacia Juniper Hills.

Con binoculares, Roland Pagan observaba arder su vivienda en la comunidad de Juniper Hills desde una colina cercana, según Los Angeles Times.

Pagan, de 80 años, declaró al periódico:

La ferocidad de este incendio era impactante... Destruyó toda mi casa en sólo 20 minutos”.

El lugareño Perry Chamberlain desalojó inicialmente pero regresó a extinguir un incendio dentro de un contenedor que utilizaba como bodega, según Southern California News Group, y terminó ayudando a otros a sofocar un pequeño incendio en un establo de caballos.

Chamberlain afirmó que Juniper Hills había sido como un majestuoso “bosque silvestre” pero el incendio consumió los juníperos, matorrales de salvia y una variedad de árboles.

“Solía ser Juniper Hills”, dijo. “”Ahora es simplemente Hills”.

El incendio forestal también destruyó el Centro de Información del Área Natural Devil’s Punchbowl, una maravilla geológica que atrae a unos 130 mil visitantes por año.

En esta nota

Comentarios