Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Escuelas de Uvalde despiden a expolicía de Texas que participó en tiroteo

La oficial se encuentra entre al menos siete policías que estaban en el lugar del tiroteo sin hacer nada durante más de una hora mientras escuchaban cómo masacraba a 19 niños y dos maestras

Avatar del

Por AP

Escuelas de Uvalde despiden a expolicía de Texas que participó en tiroteo(AP)

Escuelas de Uvalde despiden a expolicía de Texas que participó en tiroteo | AP

AUSTIN, Texas.- Una nueva indignación recorrió a Uvalde el jueves por las revelaciones de que una oficial de policía escolar contratada después de la masacre de la escuela primaria Robb, no sólo estaba en el campus durante el ataque de mayo como policía estatal de Texas, sino que estaba siendo investigada por sus acciones mientras un tirador mataba a 19 estudiantes y dos profesoras.

La contratación del oficial Crimson Elizondo fue reportada por primera vez por CNN el miércoles por la noche. Menos de 24 horas después, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde despidió a Elizondo el jueves ante la rápida y creciente reacción de las familias de las víctimas de cuarto grado y los legisladores de Texas.

Pero el despido abrupto hizo poco para disipar la ira en Uvalde. Las familias exigieron respuestas sobre por qué la pequeña fuerza policial del distrito escolar contrató, en primer lugar, a una de los casi 400 agentes de la ley que acudieron al lugar del ataque del 24 de mayo y esperaron más de una hora para confrontar a un hombre armado con un AR-15.

Te puede interesar: Nuevas imágenes inquietantes de la masacre en primaria de Uvalde, Texas salen a la luz (VIDEO)

Una de, al menos, 7

A la incredulidad de algunos padres se sumó el hecho de que Elizondo, según los registros publicados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, se encuentra entre al menos siete policías que estaban en el lugar y fueron investigados internamente por sus acciones durante uno de los tiroteos más mortíferos en el salón de clases en la historia de EU.

“La contrataron a sabiendas”, tuiteó Brett Cross, cuyo hijo de 10 años, Uziyah García, murió en el ataque.

Los documentos muestran que después de que el distrito escolar de Uvalde se comunicó con el DPS en julio, mientras realizaba una investigación de antecedentes de Elizondo, la agencia envió una carta notificando que estaba bajo investigación interna por acusaciones de que sus acciones eran “inconsistentes con la capacitación y los requisitos del Departamento”.

En un comunicado el jueves anunciando el despido, los funcionarios de la escuela de Uvalde no abordaron su decisión de contratar originalmente a Elizondo.

Sinceramente nos disculpamos con las familias de las víctimas y la gran comunidad de Uvalde por el dolor que ha causado esta revelación”, dijo el comunicado.

Renuncia

Elizondo notificó su renuncia como policía estatal de Texas el 17 de agosto y su último día en el departamento de seguridad pública fue el 29 de agosto, dijo Travis Considine, vocero del DPS.

En las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía, informó CNN, se escucha a Elizondo decirles a otros oficiales en la escena de Robb Elementary: “Si mi hijo hubiera estado allí, yo no habría estado afuera. Te lo prometo."

El perfil de Elizondo estaba en el sitio web del distrito escolar de Uvalde el jueves por la mañana, pero había sido eliminado por la tarde.

Horas antes del despido, las familias se habían reunido frente a la oficina administrativa del distrito escolar para protestar por la contratación.

Estamos disgustados y enojados por la decisión del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD) de contratar a la Oficial Crimson Elizondo. Su contratación pone en duda la credibilidad y la minuciosidad de las prácticas de investigación y recursos humanos de UCISD”, dijo una declaración de algunas de las familias de las víctimas. “Y confirma lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: UCISD no tiene ni está en el negocio de garantizar la seguridad de nuestros niños en la escuela”.

Malas decisiones

En julio, un informe condenatorio citó una "toma de decisiones extremadamente mala" por parte de los agentes del orden público que esperaron más de una hora antes de enfrentarse al pistolero de 18 años. El jefe de policía del campus, Pete Arredondo, fue despedido en agosto.

El senador estatal Roland Gutiérrez, cuyo distrito incluye a Uvalde, dijo que la contratación de Elizondo “dio una bofetada a esta comunidad”.

“Un soldado del DPS llegó a la escena a los dos minutos del tirador y no siguió el entrenamiento, el protocolo y el deber al que habían jurado”, dijo. “Los hijos de la gente murieron porque los funcionarios del DPS no hicieron su trabajo”.

Te puede interesar: Tiroteo en Universidad de Arizona: Exestudiante de posgrado mata a profesor en el campus

En esta nota

Comentarios