Tendencias
Cintilla de tendencias

Reforma electoral

Roberto Elías

Zacatecas

Kanye West

Nuevas imágenes inquietantes de la masacre en primaria de Uvalde, Texas salen a la luz (VIDEO)

El video muestra cómo los policías pasaron mucho tiempo distraídos en los pasillos de la escuela primaria Robb, mientras Salvador Ramos asesinaba a 19 niños y 2 maestras

Avatar del

Por Redacción/GH

Nuevas imágenes inquietantes de la masacre en primaria de Uvalde, Texas salen a la luz (VIDEO)(Capturas de video)

Nuevas imágenes inquietantes de la masacre en primaria de Uvalde, Texas salen a la luz (VIDEO) | Capturas de video

Los policías que acudieron en respuesta del tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, huyeron de los disparos mientras dejaban morir a 19 niños y dos maestras en sus aulas, según las nuevas imágenes que fueron reveladas este martes.

En el video se puede ver cómo los policías se entretenían en los pasillos de la primaria Robb en lugar de perseguir de manera inmediata al tirador Salvador Ramos, de 18 años, cuando estaba asesinando sistemáticamente a 21 personas el pasado 24 de mayo.

El clip de 77 minutos de duración muestra a los agentes entrando a toda prisa en la escuela minutos después de que Ramos comenzara con su "alboroto", pero en lugar de confrontarlo, se detienen y se demoran, e incluso se ve a un policía usando desinfectante para manos y revisando su teléfono. 

Los policías también son capturados huyendo por el pasillo cuando Ramos dispara en su dirección, según las imágenes tomadas de las cámaras de seguridad de la escuela, dice el New York Post.

Esto valida los informes condenatorios de que la policía local no pudo detener el baño de sangre a pesar de estar a sólo unos metros del tirador.

También te puede interesar: Masacre en Texas: Salvador Ramos era un alumno "permanentemente ausente" desde sexto grado

La policía no actuó cuando debía

En el extenso video, se ve a oficiales fuertemente armados caminando por el pasillo, saliendo, volviendo, hablando entre ellos y haciendo llamadas durante momentos en los que podrían haber estado tratando de detener a Ramos.

No es hasta el minuto 77 que los policías finalmente irrumpen en el salón de clases donde Ramos, quien murió en el ataque, había asesinado a niños inocentes.

En un momento durante la grabación, más de 45 minutos después de que llegaron a la escena, se ve a un oficial con casco y chaleco usando un dispensador de desinfectante para manos montado en la pared. Ese mismo oficial también se ve mirando su teléfono

Las imágenes también muestran la búsqueda infructuosa de las llaves del salón de clases por parte de la policía, que resultó no estar cerrada con llave.

También te puede interesar: Biden es interrumpido al firmar una ley sobre armas por el padre de una víctima de tiroteo

La publicación se dio antes de que las familias vieran el video

El video estaba programado para ser publicado por los legisladores estatales el domingo. Los funcionarios habían dicho que querían dar a las familias en duelo la oportunidad de ver el video en privado antes de su publicación. 

Vincent Salazar, cuya hija de 11 años, Layla Salazar, murió en el tiroteo, le dijo a The Post que no había visto el video antes de que el Statesman lo publicara y que las familias de las víctimas se sintieron “sorprendidas”.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas había explicado lo que había en el video, pero dijo que verlo se sintió diferente. 

Todos sabemos que la [policía] no hizo su trabajo, pero verlo lo reafirma. Tiene que haber responsabilidad. Muchas de estas personas que no actuaron no deberían tener sus trabajos”, dijo Salazar. 

The Statesmen lanzó una versión editada del metraje que muestra momentos clave de los eventos del día. El periódico también señaló que eliminó "el sonido de los niños gritando".

Es probable que el video alimente aún más la ira de los padres devastados, muchos de los cuales esperaron afuera de la escuela mientras Ramos disparaba y se les prohibió entrar e intentar salvar a sus hijos.

Un portavoz de la Cámara de Representantes de Texas, Dustin Burrows, presidente del comité estatal que investiga el tiroteo, le dijo al Post el martes: 

En este punto, cumplimos nuestra palabra de compartirlo con las familias como parte de nuestro informe”.

Salazar cuestionó por qué el periódico decidió publicarlo antes de que las familias pudieran ver el video en privado.

No estoy seguro de su razón… ¿por qué no esperar? Supongo que así es como funcionan los medios”, dijo.

 
Grabaciones de Uvalde, Texas

También te puede interesar: Padre de familia dispara a dos adolescentes que intentaban robarle el auto con sus hijos pequeños dentro 

En esta nota

Comentarios