Tendencias
Cintilla de tendencias

Internet de la CFE

Jaime Rodríguez "El Bronco"

Alito Moreno

Yuridia

Enfermera es suspendida por mantener relación con un paciente psiquiátrico "altamente vulnerable"

Según se le informó al Tribunal Civil y Administrativo de Victoria, la relación de la enfermera y el paciente incluía contacto personal de manera regular, algunas actividades sociales, mensajes de texto intensos y sumamente personales con nombres falsos, además de sexo

Avatar del

Por Redacción/GH

Enfermera es suspendida por mantener relación con un paciente psiquiátrico

Enfermera es suspendida por mantener relación con un paciente psiquiátrico "altamente vulnerable" | Creada con archivos de Internet

AUSTRALIA.- Una enfermera psiquiátrica fue suspendida de sus labores luego de haber consolidado una relación íntima y personal con un paciente considerado "altamente vulnerable", además de haber mentido al respecto después.

Se trata de Jaclyn Stratton, quien se encontraba trabajando en la región de Victoria en Australia, cuando comenzó a relacionarse con un paciente que estaba bajo su cuidado, con quien duró seis meses.

Según se le informó al Tribunal Civil y Administrativo de Victoria, la relación de la enfermera y el paciente incluía contacto personal de manera regular, algunas actividades sociales, mensajes de texto intensos y sumamente personales con nombres falsos, además de sexo, describe el NY Post.

Mintió acerca de la naturaleza de la relación

Cuando Stratton fue entrevistada, mintió acerca de la naturaleza de la relación, de la duración de éste y del alcance de las interacciones que tuvieron ella y su paciente. Mencionó que era una amistad que había terminado, pero que el paciente no quería aceptar la separación, en incluso dijo que amenazó con quitarse la vida si ella lo dejaba.

También te puede interesar: VIDEO: Toñita se sincera sobre su depresión y ansiedad y asegura que no va a dejar "Las estrellas bailan en Hoy".

Pese a que el empleador de la enfermera aceptó esas falsas declaraciones y sus disculpas, dándole una advertencia y un documento para completar, la verdad salió a la luz luego de que el paciente le informara la verdad sobre cómo comenzó la relación.

En resumen, mintió sobre la naturaleza, el alcance y la duración de la relación, lo que impidió que (su empleador) tomara las medidas necesarias con urgencia para proteger el bienestar y los mejores intereses de un paciente altamente vulnerable”, dijo el Tribunal Civil y Administrativo de Victoria en su fallo el jueves.

Según informa el medio de Nueva York, Stratton estaba consciente de la vulnerabilidad del paciente, quien fue diagnosticado con un trastorno límite de la personalidad e ideación suicida crónica con conductas autolesivas.

Siguió con la relación para evitar que el paciente se lastimara

Sin embargo, luego de que la conducta fuera notificada en la Junta, la enfermera dijo sentirse "atrapada y aterrorizada"; describió su temor de que el paciente se hiciera daño a sí mismo y que esa fue la razón para continuar con la relación, la cual, luego de terminarla, continuó con contacto telefónico.

Sin embargo, el tribunal reprochó las justificaciones de la enfermera, pues mencionan que la verdad de las preocupaciones que ella planteaba resaltaban aún más la importancia de decir la verdad a su empleador.

Al ocultar la verdad, la Sra. Stratton puso la autoprotección en primer lugar y las necesidades del paciente en último lugar”.

El tribunal rechazó su explicación, pero aceptó que "lamenta profundamente lo sucedido". Fue suspendida por tres meses con condiciones de entrenamiento y seguimiento plasmadas en su registro, lo cual será revisado en 12 meses.

Las infracciones evidentes aquí son asuntos serios para cualquier enfermera o profesional de la salud que atiende a pacientes, y particularmente cuando el paciente puede ser vulnerable”, dijeron en su fallo Elisabeth Wentworth, miembro principal de VCAT, y los profesionales de la salud Mary Archibald y Pamela Barry.

Además, se aseguró que al tratarse de salud mental o psiquiatría, se reconoce que estas infracciones tienen un potencial de causar un daño mayor, siendo justamente el daño que se realizó en este caso.

También te puede interesar: Aumento de suicidios en México.

En esta nota

Comentarios