Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

"El aborto es un asesinato": Papa Francisco

El papa Francisco reiteró hoy con dureza que "el aborto es un asesinato".

ROMA.-El papa Francisco reiteró hoy con dureza que "el aborto es un asesinato".

"El problema es que es un homicidio, sin medias palabras; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro dice que a las 3 semanas es científicamente una vida humana", comentó Francisco.

Las declaraciones del máximo líder de la iglesia católica se dieron sobre la decisión de algunos obispos de Estados Unidos que han pedido que no se dé la comunión al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por estar a favor del derecho al aborto.

El papa afirmó contundentemente que "nunca" ha negado la comunión "a nadie" y agregó: "Ya basta con las excomuniones".

ONG reportan más de 200 presas en México por delitos relacionados al aborto

Asociaciones feministas han detectado a más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto, por lo que exigen liberarlas tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional su penalización.

Sin embargo, las mujeres no están condenadas de forma oficial por aborto, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados, expuso este martes Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres.

Fotografía de archivo en la que se observa a cientos de mujeres marchar en favor del aborto legal y seguro, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

En el país no existen mujeres en la cárcel por el delito de aborto, existen 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados, son mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos más graves", advirtió.

Este martes se cumple una semana del histórico fallo de la SCJN, que por primera vez declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que las ayuden con consentimiento.

En esta nota