Tendencias

Covid-19

Reforma energética

Cambio de horario

Inés Gómez Mont

Asesinatos en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

En votación unánime, con 10 votos, la SCJN señaló que no se debe criminalizar la práctica del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

Avatar del

Por Redacción/GH

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional la penalización del aborto en México.

En votación unánime, con 10 votos, el Pleno señaló que no se debe criminalizar la práctica, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó en su intervención que la Constitución federal no prohíbe el aborto y que su castigo se traduce en una sanción al ejercicio de derechos como el de la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, la salud y la libertad reproductiva.

Te puede interesar: Texas prohíbe mayoría de abortos con ley que sería la restricción de mayor alcance en EU

“A la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo? Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”, señaló.

La PGR presentó acción de inconstitucionalidad

La SCJN emitió esta declaración al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) contra el Código Penal de Coahuila, por lo que la resolución dictada por los ministros tiene como efecto la eliminación del artículo 196 que prevé hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera intencional.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales quien lo presentó ante el Pleno este lunes y al inicio de su exposición aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente en la votación por "causas de fuerza mayor", según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar califica como "día histórico"

"Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible".

En esta nota

Comentarios