Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

EU y aliados preparan una respuesta ante la posibilidad de otro ensayo nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte ha multiplicado los disparos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales.

Avatar del

Por El Universal

Estados Unidos.- Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, adivirtió este lunes que Estados Unidos y sus aliados se encuentran preparando una respuesta "rápida" ante la posibilidad de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear

Corea del Norte ha multiplicado los disparos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales. Desde el mes pasado, Washington estima que el país norcoreano se dispone a romper su moratoria sobre los ensayos nucleares.

"Corea del Norte ha completado los preparativos para otra prueba nuclear y creo que solo necesita una decisión política para pasar a la acción", agregó el homólogo surcoreano de Antony Blinken, Park Jin, en rueda de prensa en Washington. Park Jin estimó que esto provocaría nuevas "sanciones internacionales".

Te puede interesar: Estados Unidos y Corea del Sur responden a Corea del Norte con 8 misiles balísticos

"Seguimos preocupados por la perspectiva de lo que sería una séptima prueba nuclear, pero la primera desde 2017", coincidió Blinken. "Estamos en contacto muy estrecho con nuestros aliados y socios cercanos, comenzando por la República de Corea, Japón y otros, para poder responder rápidamente", agregó.

Afirmó que Estados Unidos y sus aliados están preparados para ajustar su posición militar, a corto y a largo plazo, en el tiempo que sea necesario.

Blinken, aunque prometió mantener "la presión" hasta que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cambie de actitud con respecto a las pruebas nucleares, aseguró que pese a ello Estados Unidos sigue dispuesto a un diálogo directo "sin condiciones previas".

En esta nota

Comentarios