Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Viruela del mono

EU: Joe Biden anuncia equipo para liderar respuesta y acciones contra la viruela del mono

Joe Biden afirmó que buscan acelerar la respuesta de Estados Unidos contra la viruela del simio para mitigar la propagación del virus.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de Respuesta a la Viruela del Mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como coordinador adjunto de Respuesta Nacional a la Viruela del Mono de la Casa Blanca.

Fenton y Daskalakis liderarán la estrategia y las operaciones de la Administración para combatir el brote actual de viruela del simio, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.

Robert Fenton actualmente se desempeña como Administrador Regional de la Región 9 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en el Oeste de los Estados Unidos, con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad.

Experiencia previa en emergencias de salud

Por su parte, Demetre Daskalakis, un destacado experto en salud pública, es actualmente director de la División de Prevención del VIH de los CDC, ampliamente conocido como experto nacional en temas de salud que afectan a las comunidades LGBTQIA+.

Anteriormente supervisó la gestión de enfermedades infecciosas para el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, uno de los departamentos más grandes de la nación, incluso sirviendo como comandante de incidentes para la respuesta de la Ciudad al Covid-19.

Ambos jugaron un papel fundamental en hacer que las vacunas contra el Covid fueran más accesibles para las comunidades desatendidas y cerrar la brecha de equidad en las tasas de vacunación de adultos.

El Imparcial: imagen de artículo

Viruela del Mono en EU

Fenton y Daskalakis trabajarán con las partes interesadas locales, estatales, nacionales e internacionales en el seguimiento y la lucha contra la propagación de la viruela del mono, con socios estatales y locales para garantizar que tengan suministros adecuados para evaluar, tratar y vacunar a las personas en riesgo, con médicos y proveedores disponibles.

De acuerdo con la Casa Blanca, desde que se confirmó el primer caso de viruela del simio en los Estados Unidos el 18 de mayo, la Administración Biden-Harris ha tenido una estrategia integral y agresiva para combatir el virus y proteger a las personas en mayor riesgo.

La Administración ha puesto a disposición de los estados y ciudades de todo el país más de 1.1 millones de dosis de vacunas para controlar la propagación del virus, ha ampliado la capacidad de prueba de 6 mil pruebas por semana a más de 80 mil pruebas por semana y se ha comunicado regularmente con los proveedores y las autoridades locales.

Durante las próximas semanas, bajo el liderazgo de Fenton y Daskalakis, la Administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos contra la viruela del simio para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el virus y atender a quienes han sido afligido con eso.

En esta nota