Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pegasus

Dalai Lama pudo ser víctima de Pegasus; India intentó espiarlo pero no usa celular

Dalai Lama, líder religioso, habría sido uno de los principales objetivos a espiar con pegasos en la India. 

BOMBAY, India.- Autoridades en India reveló este jueves 22 de julio que uno de los objetivos con Pegasus, programa utilizado para espionaje, fue una veintena de consejeros del Dalai Lama, pero su intentó no prosperó ya que el guía no utiliza teléfono celular, de acuerdo con información de Le Monde.

Sin embargo, dos docenas de responsables tibetanos en el exilio, tanto políticos como religiosos, incluidos varios de los asesores personales del Dalai Lama, habrían sido espiados, señala Le Monde, uno de los miembros del consorcio internacional de medios que divulgó el alcance del espionaje a través de ese programa.

Las solicitudes para seguir rastro de personalidades en India surgieron a finales de 2017, debidas principalmente a un encuentro en Nueva Delhi entre el Dalai Lama y Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, que llegaba de China.

Más objetivos en India

Entre otros objetivos que buscaron perseguir, a mediados de 2018, destaca Lobsang Sangay -presidente de la administración tibetana en el exilio- o incluso en mayo pasado.

Le Monde explica que estas solicitudes de incluir números en Pegasus en las tensiones periódicas entre China e India, ambas potencias nucleares que mantienen disputas fronterizas en el Himalaya, y en el temor de Nueva Delhi a que el Dalai Lama (de 86 años) pudiera firmar algún tipo de acuerdo con Pekín.

También recuerda que, sin poder analizar los terminales telefónicos, no es posible comprobar estrictamente si realmente fueron interceptados por Pegasus, programa de la empresa tecnológica israelí NSO Group.

Pegasus, escándalo mundial

Unos 50 mil números de teléfono fueron enviados por los distintos clientes para su posible seguimiento por una decena de países, especialmente México, Marruecos, Arabia Saudí, India, Hungría y Kazajistán.

La investigación de este consorcio internacional de medios mostró que Pegasus, concebido como una herramienta contra el terrorismo y el crimen organizado, fue usada por esos países también para espiar a opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.

Una vez dentro del teléfono, el programa puede acceder a todo el contenido del terminal, como mensajes instantáneos, correos electrónicos, fotografías o agenda de contactos.

Las revelaciones del consorcio de medios han mostrado que números de teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron; de su antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y de catorce miembros del anterior gobierno también habían sido notificados para su posible espionaje por una agencia de seguridad de Marruecos, algo que rechazan las autoridades de ese país.

En esta nota