No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Da su versión hombre que instó a lanzar tortillas en partido de basquetbol en San Diego

Es latino el hombre que llevó las tortillas al partido de basquetbol, siguiendo la tradición de otra escuela, dice que su intención no era maliciosa.

Avatar del

Por Nelly Cervantes

Luke Serna nunca pensó que su acto de festejo sería considerado racista.(Cortesía Facebook)

Luke Serna nunca pensó que su acto de festejo sería considerado racista. | Cortesía Facebook

CORONADO, California.- Luke Serna de 40 años dio la cara y fue directamente con los medios a dar su versión de los hechos del pasado sábado, cuando llevó varias bolsas de tortillas al partido de basquetbol entre su preparatoria de Coronado y la de Orange Glen de Escondido.

El incidente que tiene a muchos enojados, pues lo vieron como un ataque racista, que se supone sería una celebración, según explica Serna al Coronado Times.

"Se trataba de celebrar el gane del equipo. Así de sencillo", dijo Serna, quien es mexicoamericano y aclaró que no fue motivado por el racismo.

Celebración en Universidad de Santa Bárbara

"Yo ya había visto esto (la celebración con las tortillas). Estaba conciente que ocurría en UCSB (Universidad de California en Santa Barbara), lo hacen en los juegos de futbol, y es parte de su celebración, traer tortillas.  No fue por mala intention meter las tortillas. Se trataba de celebrar la victoria y aventarlas al aire para celebrar".

Serna es ex alumno de la prepararoria de Coronado, se graduó en 1999, el mismo año que el entrenador JD Laaperi. Ha vivido en la isla desde bebè y es egresado de UCSB.

Pero al traer la celebración de su universidad a la preparatoria desató el enojo en general de todo el condado, varias investigaciones del Distrito Escolar Unificado de Coronado, la Federación de Deportes Intercolegiales de California, la policía municipal y varias amenazas contra los jugadores del equipo varonil de basquetbol de la preparatoria de Coronado.

Ahora entiendo que el lanzamiento de tortillas fue visto como una insensibilidad racial.  No apruebo ningún  comportamiento de insensibilidad racial, y esa nunca fue mi intención.  Pido disculpas a todas las personas que herí y con esto espero que este momento pueda ser una enseñanza para que todos seamos más concientes".

Repartió tortillas a todos

En la entrevista con el Coronado Times, Serna explica que repartió las tortillas con uno de los jugadores en la banca, con las porristas, y al distribuirlas les explicó que eran para celebrar, pero nunca dijo nada de que se las aventaran al otro equipo.

Serna agrega que el entrenador Laaperi sí sabía que Serna iba a llevar las tortillas, que Laaperi sabía de la celebración en Santa Bárbara y no le preocupó y que el entrenador sabía que era para celebrar.

Serna no sabía que la mayoría de los jugadores de Escondido son latinos, y agrega que si Coronado hubiera jugado contra La Jolla High, Bishops, Mission Bay High o cualquier otro equipo, igual lo hubiera hecho.

Fue una ocurrencia del día anterior, llevó tortillas de su casa y compró otras tres bolsas.

Serna está conciente de lo ocurrido, pero nunca fue la intención lanzar las tortillas al otro equipo, de haber sabido que esto ocurriría y lo que desató, no lo hubiera hecho.

La ocurrencia de Serna le podría traer cargos de incitar una revuelta, según la policía de Coronado.

En esta nota

Comentarios