Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo

VIRAL: Jóvenes lanzan tortillas a estudiantes de prepa de San Diego

Autoridades locales y estatales investigan incidente donde alumnos lanzaron tortillas a estudiantes latinos tras un juego de basquetbol entre la preparatoria de Coronado y Orange Glen en Escondido

SAN DIEGO, California.- Desde San Ysidro a Oceanside, la molestia es grande tras viralizarse un video de alumnos de Coronado lanzando tortillas a los alumnos de la preparatoria Orange Glen de Escondido al final del campeonato de basquetbol el pasado fin de semana.

La Federación de Deportes Intercolegiales de California (CIF), ya investiga el incidente registrado al final del campeonato regional division 4; muchos piden que la CIF cancele el campeonato ganado por Coronado, otros piden la expulsión de los alumnos involucrados.

La CIF dice en sus estatutos que "prohibe la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso ó degradante a cualquier escuela, estudiante-atleta, o comunidad escolar".

El Imparcial: imagen de artículo

Mal asistente

De acuerdo a la policía de Coronado, fue un adulto el que metió la bolsa de tortillas al partido, y al final se lanzaron las tortillas desde el público, pero el video viralizado muestra también varios jugadores de Coronado participando en la broma de mal gusto.

La preparatoria Orange Glen de Escondido tiene en su mayoría alumnos latinos, y sus jugadores se dicen ofendidos por las acciones que consideran racistas.

El entrenador de Coronado JD Laaperi se disculpó públicamente vía Twitter por el incidente, "desafortunadamente un miembro de la comunidad trajo las tortillas y las repartió lo cual es un acto inaceptable y de naturaleza racista. Yo no apruebo este comportamiento. La preparatoria de Coronado no aprueba este comportamiento y está tomando las acciones apropiadas".

El incidente explotó al caldearse los ánimos, como comúnmente occurre con cualquier deporte, y tras un intercambio de palabras entre los entrenadores, reconoce Lizardo Reynoso, coach asistente de Orange Glen.

El Imparcial: imagen de artículo

Mal ejemplo

Pero como occurre frecuentemente, los chamacos siguen a los adultos, "èl (Laaperi) empezó todo nos prendimos, le quise decir 'Tienes que aprender a ganar con clase y dignidad'", dijo Reynoso, pues el entrenador de Coronado fue quien hizo comentarios subidos de tono lo cual provocó un intercambio acalorado entre los coaches.

Karl J Mueller, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Coronado declaró "estoy en perplejo de conocer que inmediatamente después del partido de anoche, miembros de nuestra comunidad se vieron involucrados en un altercado y actitudes no deportivas que incluyeron el lanzamiento de tortillas a nuestros visitantes de Orange Glen. Este comportamiento es reprobable.

No podemos permitir que nadie de la comunidad se sienta rechazado y mandamos una disculpa sincera a la comunidad de Orange Glen. Los individuos que participaron en estos actos no reflejan los valores de nuestro distrito escolar. Quiero dejar en claro que no hay lugar para esas conductas en el Distrito Escolar Unificado de Coronado.

Atenderán a los involucrados

Responderemos rápidamente para atender a todos los involucrados, que serán responsabilizados. Esperamos crear oportunidades de diálogo con la comunidad de Orange Glen para intentar reparar el daño.

Esperamos que ésta experiencia pueda ser utilizada como un momento de enseñanza para educar a nuestros alumnos sobre el impacto que tienen las palabras y acciones, para que aprendan e incrementen su conciencia, que aprendan a respetar conforme nuestras expectativas".

Mueller agrega que el distrito continuará firmemente determinado a crear un ambiente en el que todos los estudiantes y personal se sientan seguros, valorados y respetados, por lo que están comprometidos a luchar contra cualquier incidente.

Este incidente se registro el sábado y aún no se han identificado a los participantes.

En esta nota