Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo en EU

Despiden a entrenador tras incidente racista en escuela de San Diego

La junta educativa votó a favor de rescindir de los servicios del entrenador JD Laaperi tras incidente donde sus alumnos lanzaron tortillas a jugadores de la preparatoria Orange Glen.

CORONADO, California.- La Junta Educativa de Coronado llamó a una junta de emergencia tras los hechos del pasado fin de semana cuando el público y estudiantes lanzaron tortillas a alumnos de la preparatoria Orange Glen al final de un juego de basquetbol.

La Junta Educativa votó a favor de despedir al entrenador JD Laaperi, en torno al incidente, de manera inmediata.

Él creó el caos que llevó a este incidente", dijo el padre de un alumno de la preparatoria Orange Glen presente en la junta, quien agregó duda que la broma del lanzamiento de tortillas fuera espontánea.

Bombas de racismo

"No fueron dos tortillas, fueron bombas de racismo", dijo por su parte el activista Enrique Morones quien también participó en comentarios del público.

Este lamentable incidente, ocurrido al final del campeonato de basquetbol entre las preparatorias de Coronado y Orange Glen en Escondido, se suscitó cuando un adulto aún no identificado metió una bolsa de tortillas al juego y las repartió.

Al final del juego, el público y varios jugadores del equipo de Coronado, que ganó el partido, lanzaron las tortillas a los jugadores de la preparatoria de Escondido, cuyo estudiantado es principalmente latino.

Según testigos, este incidente le siguió a una serie de discusiones entre los entrenadores.

Piden perdon

"No necesitamos que nos expliquen, sabemos lo que vimos y que dolió", dijo Esther Valdéz Clayton de la Junta educativa durante la reunión, a la que también acudieron estudiantes que conforman el equipo de basquetbol.

Uno de ellos fue Wayne McKinney, quien aclaró que ninguno de los basquetbolistas llevó las tortillas y que nunca existió algún pique contra la otra escuela, "sin embargo, lanzar las tortillas después del juego fue antideportivo, y de parte del equipo queremos pedir una disculpa por lo ocurrido".

El incidente sigue bajo investigación, y se desconoce después de cuatro días quién inició el lanzamiento de tortillas, pero según la policía de Coronado, que aún no ha dado nombres, reveló que fue un hombre adulto el que trajo las tortillas al juego.

Votan 5-0 para despedir a entrenador

La Junta Educativa votó 5-0 a favor de despedir al entrenador, aunque algunos padres de familia presentes dijeron a dicha junta no se adelantara hasta que se terminara la investigación, al mismo tiempo que otros condenaron la actitud de Laaperi, que creen llevó a algunos alumnos a participar en la broma de mal gusto.

La preparatoria de Coronado ganó con un marcador de 60-57 a la preparatoria Orange Glen de Escondido, obteniendo el campeonato regional varonil de basquetbol región 4, de la Federación Intercolegial de California, organismo que realiza su propia investigación y a la cual el público pide le revoque el campeonato a Coronado.

En esta nota