Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Covid: CDC recomienda aislamientos más breves tras contagio

Las autoridades de salud en EU redujeron los días de aislamiento e indican que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres después de que presentar síntomas.

WASHINGTON, D.C.- Los funcionarios de salud de EU redujeron desde este lunes las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que contraen el coronavirus de 10 a cinco días, y de manera similar acortaron el tiempo que los contactos cercanos necesitan para ponerse en cuarentena.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la guía está en consonancia con la creciente evidencia de que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres días después de que se desarrollen los síntomas.

La decisión también fue impulsada por un aumento reciente en los casos de Covid-19, impulsado por la variante omicron.

Las primeras investigaciones sugieren que el omicron puede causar enfermedades más leves que las versiones anteriores del coronavirus. Pero la gran cantidad de personas que se infectan y, por lo tanto, tienen que aislarse o ponerse en cuarentena amenaza con aplastar la capacidad de los hospitales, las aerolíneas y otras empresas para permanecer abiertas, dicen los expertos.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que el país está a punto de ver muchos casos de omicron.

Aislamiento más breve ante contagio de Covid

Las reglas de aislamiento son para personas infectadas. Son iguales para las personas no vacunadas, parcialmente vacunadas, totalmente vacunadas o potenciadas.

Estas dicen:

Recomiendaciones por cuarentena ante Covid

Las reglas de cuarentena son para personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada pero que no se infectaron.

Para la cuarentena, el reloj comienza el día en que se alerta a alguien que puede haber estado expuesto al virus.

Anteriormente, los CDC dijeron que las personas que no estaban completamente vacunadas y que estaban en contacto cercano con una persona infectada deberían quedarse en casa durante al menos 10 días.

Ahora, la agencia dice que solo las personas que recibieron inyecciones de refuerzo pueden saltarse la cuarentena si usan máscaras en todos los entornos durante al menos 10 días.

Eso es un cambio. Anteriormente, las personas que estaban completamente vacunadas, que los CDC han definido como que tienen dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson, podrían estar exentas de la cuarentena.

Ahora, las personas que recibieron sus vacunas iniciales pero no refuerzos se encuentran en la misma situación que las que están parcialmente vacunadas o que no están vacunadas en absoluto: pueden detener la cuarentena después de cinco días si usan máscaras en todos los entornos durante cinco días después.

Aislados por cinco días

Suspender tanto el aislamiento como la cuarentena después de cinco días no está exento de riesgos.

Muchas personas se hacen la prueba cuando sienten los síntomas por primera vez, pero muchos estadounidenses se hacen la prueba por otras razones, como para ver si pueden visitar a la familia o para trabajar. Eso significa que un resultado positivo de la prueba puede no revelar exactamente cuándo una persona se infectó o dar una imagen clara de cuándo es más contagiosa, dicen los expertos.

Cuando las personas se infectan, el riesgo de propagación disminuye sustancialmente después de cinco días, pero no desaparece para todos, dijo el Dr. Aaron Glatt, médico de Nueva York que es portavoz de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

"Si lo reduce a cinco días, seguirá llegando a un número pequeño pero significativo de personas que son contagiosas", dijo.

Es por eso que usar máscaras es una parte fundamental de la guía de los CDC, dijo Walensky.

En esta nota