Tendencias
Cintilla de tendencias

Mario Aburto

José Ramón López Beltrán

Viruela del mono

Eugenio Derbez

Covid-19: OMS predice fin de la pandemia en Europa

Según la OMS, ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Empleados de la salud trabajan en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Empleados de la salud trabajan en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, señaló que aún después de dos años de la pandemia en Europa y Asia central, la pandemia está entrando  a un nueva fase de mano de la variante ómicron, "con una plausible esperanza de estabilización" pero recalcó que es demasiado pronto para bajar la guardia.

Indicó que usando todas la herramientas disponibles (ventilación, acceso equitativo asequible a antivirales, pruebas dirigidas y protección de grupos de alto riesgo, con máscaras de alta calidad y distanciamiento físico), ya no se requerirá que la población se vuelve a encerrar en sus casas o medidas similares.

Te puede interesar: Ómicron: Escuelas de Los Ángeles prohíben a estudiantes llevar cubrebocas de tela.

En México el experto epidemiólogo, Alejandro Macias, aseguró que la la pandemia aún no termina, "El pico ómicron inició en Sudáfrica; 3 semanas después, países como EU, Rusia y Canadá; luego, México. El ascenso es 1 mes; el descenso, otro mes. En México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta", explicó el "zar de la influenza".

Macias señaló también que luego de el ascenso de enero, el descenso de febrero y la meseta de marzo; El segundo trimestre del año se entraríamos a endemia.

Fase endémica

Dichas proyecciones están basadas en la forma en que ómicron actuó en otras regiones, donde "lo peor" ya ha pasado y los casos por Covid-19 se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante. Más tarde, se instaló en regiones de nuestro continente como Estados Unidos y Canadá. Fue así que, Macías sugiere que durante "el segundo trimestre del 2022 entraríamos a endemia", en vísperas de la primavera.

Según la OMS, ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final, consideró Kluge. Sin embargo, llamó a la prudencia, pues el SARS-CoV-2 ha demostrado su versatilidad y capacidad de mutar, por lo que podría surgir una nueva variante que cambie el curso de la situación actual.

En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró.

Sin embargo reconoció que "endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", insistió Kluge.

Aunado a esto, se encuentran las regiones en otras partes del mundo donde la mayoría de la población no ha tenido acceso a las vacunas antiCovid. Es así que el Covid-19 continúa propagándose y la probabilidad que el virus mute y escape de la respuesta inmunitaria, generada por las vacunas o por infecciones previas, aumentan, por lo que la OMS insiste en la repartición equitativa de los antígenos hasta ahora disponibles, por lo que ha implementado el plan COVAX, a través del que busca garantizar el acceso a estos biológicos. 

En esta nota

Comentarios