Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / VIH/Sida

Científicos habrían curado a una mujer de VIH gracias a tratamiento con sangre de cordón umbilical

La "paciente de Nueva York", como se denomina a la mujer debido a que su tratamiento lo recibió en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center, fue diagnosticada de VIH en 2013 y de leucemia en 2017.

ESTADOS UNIDOS.-Por primera vez, una mujer de Estados Unidos se habría curado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante un método de trasplante de células madre de última generación.

De acuerdo con la información de investigadores estadounidenses, la paciente forma parte de un grupo de personas que incluye a tres hombres que han sido curados o probablemente curados del VIH. Además, indicaron que se conoce el caso de dos mujeres cuyo sistema inmunitario ha vencido a esta enfermedad.

Te puede interesar: Fallece el virólogo francés que codescubrió el virus del VIH, dice la agencia AFP

El director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Carl Dieffenbach, declaró que la acumulación de repetidos triunfos aparentes en la curación del VIH "sigue dando esperanzas".

La "paciente de Nueva York"

El Imparcial: imagen de artículo

La "paciente de Nueva York", como se denomina a la mujer, debido a que su tratamiento lo recibió en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center, fue diagnosticada de VIH en 2013 y de leucemia en 2017.

Se explicó que la mujer recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer y que provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Te puede interesar: Indetectable=Intransmisible: Por qué el VIH ya no es una sentencia de muerte

Según lo reportado por el portal Mundo Sano, la doctora Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, compartió el entusiasmo por el nuevo caso de posible curación del VIH con el método de tratamiento con células madre, aunque todavía no es una estrategia factible para todos, salvo para algunos de los pacientes que viven con el VIH.

Antecedentes sexuales y raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante

El Imparcial: imagen de artículo

Cabe mencionar que los antecedentes sexuales y raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH, señaló el equipo de investigadores.

El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo Steven Deeks, experto de la Universidad de California en San Francisco.

Se cree que en mujeres la infección por el VIH progresa de forma diferente que en hombres. No obstante, las mujeres representan más de la mitad de los casos de esta enfermedad en el mundo y constituyen solo el 11 por ciento de los participantes en los ensayos de cura.

Los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es necesaria para poner fin a la pandemia que inició en 1981, ya que casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73 por ciento de ellas están recibiendo tratamiento en todo el mundo.

En esta nota