Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / VIH/Sida

Indetectable=Intransmisible: Por qué el VIH ya no es una sentencia de muerte

Uno de los grandes descubrimientos de los científicos hace unos años fue conocer que las personas que toman el tratamiento todos los días logran suprimir el virus a un nivel tan bajo que no es detectado.

CIUDAD DE MÉXICO.-En los años 80 adquirir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) significaba que muy probablemente morirías pronto, sin embargo, hoy en día y gracias a los tratamientos esto no es así.

Actualmente una persona que vive con VIH y está bajo tratamiento continuo tiene una esperanza de vida similar a la de una persona sana.

¿Qué es Indetectable = Intransmisible?

Uno de los grandes descubrimientos de los científicos hace unos años fue conocer que las personas que toman el tratamiento todos los días logran suprimir el virus a un nivel tan bajo que no es detectado en análisis clínicos, lo que le llamaron "indetectabilidad".

Con esto se supo que si una persona logra que el virus baje tanto en el cuepo tampoco lo podrá transmitir a sus parejas, e incluso podrá tener hijos sanos.

Indetectable = Intransmisible fue el mensaje que ONUSIDA usó para promover esta campaña.

Si las pruebas de los últimos 20 años ya demostraban que el tratamiento del VIH es sumamente efectivo para reducir la transmisión del VIH, ahora hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual", señala ONUSIDA.

Fue entre los años 2007 y 2016 que se llevaron a cabo tres amplios estudios sobre la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas en las que uno de los componentes vivía con el VIH y el otro no.

En dichos estudios no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del VIH de una persona que viviera con el VIH con supresión vírica a su pareja seronegativa.

No obstante, la campaña informativa advierte de que la única forma de saber si se presenta supresión vírica es mediante la realización de una prueba de carga vírica.

Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida.

Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus.

Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven con el VIH se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras.

Cuál es la esperanza de vida de las personas que viven con VIH

La esperanza de vida de personas infectadas con el virus del VIH en América Latina ha mejorado en los últimos años, de acuerdo con un amplio estudio que publicó la revista médica británica "The Lancet HIV".

A partir de 2017, la esperanza de vida de un joven de 20 años en tratamiento en Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México o Perú era de 70, en comparación con 78 para la población general.

El mayor incremento en la esperanza de vida de las personas con VIH se produjo de 2013 a 2017 y coincidió con la recomendación de que todas las personas con VIH debían recibir tratamiento independientemente de la etapa de la enfermedad.

"La terapia antirretroviral se hizo mucho más ampliamente disponible en toda la región del estudio a partir de la década de 2000", señaló Jessica Castilho, una de las investigadoras y profesora asistente de Medicina del VUMC.

En esta nota